+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Un hobby que mezcla la historia y la camaradería

Detectores de tesoros en la Setúbal

Los cultores de este hobby recorren las playas santafesinas en busca de objetos perdidos. Mientras limpian, rescatan del olvido piezas que cuentan sus propias historias.

Detectores de tesoros en la SetúbalDetectores de tesoros en la Setúbal

Viernes 14.8.2020
 16:05

Federico Aguer | faguer@ellitoral.com

Pip, pip, pip. El pitido eléctrico de una chicharra se acelera y ellos frenan. Sin agacharse, entierran el pico de una afilada pala metálica de mango largo con la que extraen algo de la arena, lo analizan, y lo guardan en un morral. Es domingo, y el sol pega fuerte en el mediodía de la playa de la Costanera Oeste santafesina. Pero esto, lejos de desanimarlos, parece inyectarles más energía para seguir buscando.


Ramiro Brunetti y Diana Crisman son de Paraná, y llegaron hace unos minutos a nuestra ciudad; pero no perdieron el tiempo, y ya se pusieron a buscar. Él trabaja tiempo completo en una verdulería, y ella limpiando y cuidando chicos, pero comparten una pasión: son “detectores”.


“Nuestro hobby es la detección metálica de objetos”, afirma Ramiro. “Nosotros andamos en las playas, en los parques, en todos lados (que nos den permiso) buscando metales, y de paso descontaminando un poco los lugares públicos y el medio ambiente”, agrega.

Gentileza Algunos de los secretos descubiertos por los detectores paranaenses: viejos collares, extrañas piezas de metal, entre otros.

Algunos de los secretos descubiertos por los detectores paranaenses: viejos collares, extrañas piezas de metal, entre otros.Foto: Gentileza

Un hobby, una pasión


“Comenzamos por hobby y pronto descubrimos que la cacería de tesoros es una actividad fascinante”, afirman en el sitio web: argentina detectores.com. Allí explican que esta actividad se trata de la exploración de lugares desconocidos, “sondeando los secretos que guarda la tierra y que nosotros, en nuestro afán de cruzar límites, debemos descubrir”.


También aclaran que cuando hablan de “tesoros” no aluden sólo a las monedas, pepitas, reliquias u objetos desconocidos. “La palabra tesoro funciona a un nivel emocional, simplemente porque fuimos al lugar mas recóndito del mundo y ubicamos un objeto que sólo nosotros podíamos hallar y valorar. Es la versión material de un momento y un lugar, un recuerdo que nos acompañará durante el resto de nuestros días”.


Finalmente, explican que esta pasión encierra “la paciencia del cazador y el olfato del experto”, y que no es otra cosa que la inquietud por investigar lo desconocido y la emoción del hallazgo. “¿Acaso usted conoce todos los secretos que encierra el suelo? ¿Alguna vez se ha topado con un meteorito o una pepita de oro en su estado natural? ¿Ha estado en algún lugar donde se ha librado una batalla histórica y desea encontrar un vestigio de semejante acontecimiento? ¿O ha desenterrado una reliquia cargada de historia que ha estado aguardando todos estos años de que usted la descubra? Todos los objetos tienen un destino, y quizás el suyo sea hallarlos y hacerlos suyos”, coinciden.

Felices con poco


Para Ramiro y Diana, por ahora, el mejor tesoro han sido algunos anillos de plata, porque la verdad es que “no hay muchas cosas lindas que sacar”. De hecho, la mayoría son tapas de cerveza, latas, etiquetas de vino o hierros. Pero eso no los desanima. Mientras buscan, limpian. Sobre todo, cosas que no se ven a simple vista.


“A la mugre la vamos dejando en los cestos de basura, y lo que sea plomo o tenga algún valor, lo guardamos para nosotros. Vamos coleccionado y lo vamos intercambiando con otros que comparten la misma pasión que nosotros. Somos varios, de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, que cuando podemos nos juntamos e intercambiamos experiencias y objetos”, cuentan con una sonrisa.


“Llegamos al mediodía y estaremos hasta las 18. Entre el importe del pasaje de colectivo y las pilas para los detectores nos quedamos sin presupuesto, pero igual vamos a recorrer hasta el segundo Espigón”, dice Ramiro. Fue el día de esta entrevista para El Litoral. Y agrega que la actividad implica más gasto que lo que uno encuentra. “Los municipales juntan lo que está arriba, pero nosotros rescatamos lo que está abajo. El río bajo trae mucha mugre, pero a la vez arrastra cosas como monedas”, agrega ilusionado. Y cierra con una reflexión: “Lo que más nos gusta de la actividad es estar al aire libre, estar tranquilos, y con la ilusión que cada pozo puede esconder un tesoro. La basura de otro puede ser un tesoro para nosotros”.

Gentileza Una antiquísima moneda que data de otras épocas, otro de los tesoros encontrados.

Una antiquísima moneda que data de otras épocas, otro de los tesoros encontrados.Foto: Gentileza

#TEMAS:
Edición Impresa
Laguna Setúbal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Santa Fe: el desafío de una nueva ley de coparticipación provincial
Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión
Se conoció el video del asesinato a sangre fría de Mario Pineida en Ecuador
Milei rindió homenaje a tres militares fallecidos en trágicas circunstancias

Te puede interesar:


  • SDMO: qué es síndrome de disfunción multiorgánica por el que internaron a Christian Petersen
  • Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
  • Unión preguntó condiciones por el arquero Matías Mansilla
  • Medrán: “Con Colotto y el presidente estamos alineados trabajando en el día a día”
  • Estudiantes apeló al TAS por las sanciones contra Verón y el club
  • Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
  • Santa Fe: el desafío de una nueva ley de coparticipación provincial
  • Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión

Política

Con proyección nacional Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival
Cierre de año con fuerte consenso Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
Fin del año legislativo Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
“Sirvieron a la Nación” Milei rindió homenaje a tres militares fallecidos en trágicas circunstancias
En el Senado de Santa Fe Nery Pumpido, homenaje al “campeón inconformista”

Área Metropolitana

Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción

Sucesos

Violento crimen Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión
En la costa Allanaron chatarrerías y talleres ilegales en la ciudad de Santa Fe
Accidente fatal en Córdoba Murió un joven al volcar su auto en Córdoba: investigan si corría una picada
Departamento Castellanos Seguirá preso un hombre acusado de instigar un crimen en Frontera
Santa Fe Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal

Información General

Máxima aproximación a la Tierra Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
Reconocido Chef Christian Petersen fue internado tras una grave descompensación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar