Cuarenta y cinco instituciones y más de ochenta representantes de todas ellas participaron de la primera reunión del Consejo Económico y Social convocada por el intendente Emilio Jatón en la ex Estación Belgrano.
El organismo existe desde 2009 en esta capital. La actual gestión decidió sumar voces al debate.

Cuarenta y cinco instituciones y más de ochenta representantes de todas ellas participaron de la primera reunión del Consejo Económico y Social convocada por el intendente Emilio Jatón en la ex Estación Belgrano.
María Paz Gutiérrez está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Diálogo Social de la Municipalidad, organismo que depende de la Secretaría General que ocupa Miguel González y trabaja en forma directa con la Intendencia para entre otras actividades, coordinar estos encuentros.
En diálogo con este diario, recordó que “el Consejo Económico y Social existe en la ciudad desde 2009, y además esta capital tiene una interesante trayectoria de participación, con el antecedente de la Mesa de Diálogo y la Mesa de Entidades Productivas. La diferencia que queremos marcar es la amplitud de las voces que participan en el organismo”. Gutiérrez apunta que esa fue una de las características que destacaron quienes asistieron a la primera reunión, donde fue celebrada la “ampliación del espacio y la dinámica de trabajo que se quiere imprimir al grupo”. Así fue como se sumó el sector de los trabajadores a través de los sindicatos, el sector frutihortícola y colegios profesionales, entre otros.
Para el funcionamiento concreto del CEyS se prevé realizar reuniones plenarias cada dos meses y encuentros a menor intervalo, a demanda y propuesta del intendente y de las instituciones, con el objetivo de que el Consejo “se constituya en un espacio de transformación, más que en un ámbito de pura catarsis”.
En la agenda de temas que se propusieron figuran el trabajo en alianza entre el sector comercial y el turístico para potenciar “todo lo que puede ofrecer la ciudad y el área metropolitana”; la alimentación saludable y sustentable vinculada con la primera infancia y con el foco puesto en reducir los porcentajes de desnutrición y obesidad; la necesidad de separar la agenda estratégica de la agenda de coyuntura, también en materia de situación social y pobreza; la importancia de fortalecer el emprendedorismo digital y la articulación científica y tecnológica con los parques y los polos; la recuperación del cordón frutihortícola de Santa Fe, y la proyección de políticas de educación, salud, jóvenes y nocturnidad, y cuidado de las personas.
- ¿Qué espera la Municipalidad de este organismo?
- Primero, que se consolide como un espacio estratégico de participación y diálogo social a nivel local. Que sea un ámbito de acción para transformar Santa Fe en un trabajo común entre el sector público y el privado, y con perspectivas de corto, mediano y largo plazo. Están dadas las condiciones por la trayectoria de las instituciones y así lo reconocía el intendente en la primera reunión: “El nuevo soy yo, las instituciones tienen un rol destacado en la ciudad y hace mucho que vienen trabajando”.
Gutiérrez agradeció finalmente la buena respuesta de las entidades que sumaron su presencia y anticipó que a mediados de marzo se las volverá a convocar para avanzar en una agenda de trabajo concreta.
Integración
El Consejo Económico y Social está presidido por el intendente Emilio Jatón y conformado, además, por integrantes del gabinete municipal y referentes de las entidades del sector económico, productivo, social y científico tecnológico de la ciudad, quienes participan de las reuniones plenarias. También se plantea que otras entidades puedan sumarse a espacios específicos de trabajo.




