"La inflación y la falta de planificación son los mayores problemas del mercado inmobiliario"
El presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina hizo un análisis de situación del sector. La Ley de Alquileres, el nivel inflacionario, las dificultades en la compraventa y construcción de inmuebles, son algunos de los puntos más preocupantes.
"La inflación y la falta de planificación son los mayores problemas del mercado inmobiliario"
La ciudad de Santa Fe fue sede del primer plenario del 2023 del Concejo Directivo de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) en el que participaron representantes de distintas provincias del país, para poner en común las necesidades del sector, generar una hoja de ruta con un cronograma de actividades para este año.
Emilio Caravaca Pazos, presidente de la FIRA, en una entrevista con El Litoral analizó la situación del sector inmobiliario a nivel nacional. La Ley de Alquileres, el nivel inflacionario, las dificultades en la compraventa y construcción de inmuebles, son algunos de los puntos más preocupantes en la gran mayoría de las jurisdicciones nacionales.
"Hay un mercado de compraventa bastante estancado, si bien parecía repuntar un poco la actividad, hoy estamos bastantes alejados de un período normal", lamentó el presidente de la FIRA. Foto: Guillermo Di Salvatore
La inflación, el principal flagelo
-¿Cómo analiza la situación actual en el sector inmobiliario nacional?
-Tenemos la suerte de vivir en un país muy extenso que tiene realidades distintas, con sus economías regionales y diferentes problemáticas. FIRA justamente lo que intenta es condensar esas cuestiones, poder tener conclusiones de manera generalizadas y poder unificar un mensaje teniendo en cuenta las distintas necesidades.
El principal elemento que tiene en boga a la actividad es la imposibilidad de planificación en el mediano y largo plazo. Nuestras condiciones económicas como la inflación, los debates de libertad de contratación sobre cuestiones como alquileres o compraventa, creemos que hay que abordar estas problemáticas.
-¿Qué condiciones actuales son las que más preocupan y que llevarán más tiempo revertir?
-Uno puede hacer un análisis normativo y de modificaciones que podrían ser paliativos como por ejemplo la Ley de Alquileres. Si uno va al fondo de la cuestión siempre termina siendo un factor clave la inflación y la falta de planificación, hacen que cualquier intento de solución que exista terminen llevando a que el análisis de fondo tiene a la inflación como el principal flagelo.
-La situación de alquileres en Santa Fe y en ciudades grandes de la región presentan un grave inconveniente en cuanto a oferta y demanda.
-El problema de alquileres es casi el mismo en casi todos los lugares, salvo en grandes centros urbanos que puede haber alguna diferenciación, como por ejemplo la incidencia de los temporarios, en la mayoría del país se experimenta una oferta insuficiente para cubrir la demanda que existe. Esto no quiere decir que el que está buscando un inmueble no lo encuentre, pero si comparamos con otros períodos de nuestra economía y actividad, quien volcaba un inmueble al mercado de alquileres esperaba a que aparezca un inquilino y hoy es al revés, quien busca algo para alquilar espera que aparezca algo que satisfaga sus necesidades.
-¿Por qué suceden estos problemas?
-Tiene que ver con un combo de cuestiones. Hay un mercado de compraventa bastante estancado, si bien parecía repuntar un poco la actividad, hoy estamos bastantes alejados de un período normal. Esto tiene que ver con las restricciones que generó la Ley de Alquileres, que claramente no ayuda a que la oferta sea mayor, a eso hay que sumarle la falta de créditos hipotecarios y otras herramientas para el acceso a la vivienda.
-En cuanto a esta compraventa de inmuebles y la construcción ¿Cómo incide los constantes cambios en el valor del dólar?
-En algunas jurisdicciones lo que es producto de construcción se trabaja en algunas ciudades en peso y en otras, sobre todo con los inmuebles usados, para mantener su valor en el tiempo tiende a la dolarización más en etapas inflacionarias y en pérdida del valor del peso constante. Pero realmente lo que afecta es que en algunas jurisdicciones se está disminuyendo el nivel constructivo de inmuebles para alquiler y nos preocupa mucho lo que viene a mediano y largo plazo, que es que esa falta de oferta se incremente y puede desembocar en una situación complicada. En otras jurisdicciones se construye a ritmos interesantes pero tiene que ver con incremento demográfico, por ejemplo en el sur (del país) se construye bastante más. Justamente en estas cuestiones es en las que nos tenemos que preparar, diagnosticar y elevar a las autoridades nuestras inquietudes.
Licenciatura en Corretaje y Negocios Inmobiliarios
En el marco del plenario de Fira se firmó un convenio entre la Universidad Gastón Dachary (Posadas, Misiones) y la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana, con la intensión de extender a todos los países miembros la Licenciatura en Corretaje y Negocios Inmobiliarios.
"Para nosotros es parte del cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Federación que es la jerarquización de la profesión del corredor inmobiliario. Cada uno sabe de su accionar diario y que hoy requiere de un conocimiento elevado y profesional, que tiene que ver con el contenido de una carrera de grado al ser una actividad que necesita contenidos más específicos para brindar un mejor servicio", destacó Caravaca Pazos.