Por Alberto Sánchez
asanchez@ellitoral.com
En una conferencia de prensa celebrada en el salón Los Maderos del Centro de Convenciones del Hotel Los Silos, se presentó ayer el megafestival boxístico organizado conjuntamente por Golden Boy Promotions (cuyo presidente es Oscar De La Hoya), Arano Box, HBO Plus y Next Boxing Generation, y que se realizará mañana en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional.
En la reunión estaban presentes quienes se subirán al cuadrilátero para, en combate estelar a 10 rounds, dirimir el título CMB Latino en categoría welter, el rosarino Sebastián Luján (32-5-2, 20 KOs) y el colombiano Jailer Berrío (19-6-0, 11 KOs). Precisamente éste último, es el pugilista que reemplazará a su coterráneo Emilio Julio Julio, que por una enfermedad que lo mantiene internado en su país, no pudo hacer frente al compromiso.
Otro enfrentamiento importante de la noche, a manera de coestelar y a la misma distancia que el de fondo, por el mismo cinturón pero en división ligero, se medirán el invicto bonaerense Marcelino López (17-0-0, 7 KOs) y el tucumano Alberto Santillán (16-4-0, 5 KOs).
Voces protagonistas
Sebastián “Iron” Luján es un experimentado boxeador rosarino que figura 10mo en el ranking CMB, 13ro en el AMB y 14to en el de la FIB. Ya tuvo el halago de ser monarca Latino OMB al derrotar por nocaut a Carlos Jerez en 2003 en la ciudad de Bolívar: “Siempre estoy bien preparado para pelear en cualquier momento y contra cualquier rival. Por eso el cambio de boxeador no me preocupa. Sé que voy a ganar por nocaut, como estoy muy bien preparado, puede ser que lo tire en el décimo”, manifestó un confiado Luján ayer por la tarde.
Nacido en la ciudad colombiana de Montería, Jailer Enrique Berrío Montaño llegó a última hora a Santa Fe para reemplazar a su compatriota Emilio Julio Julio, que debió quedarse internado en un nosocomio de su país por una enfermedad. Debutó profesionalmente a los 17 años, y si bien perdió, luego ganó 11 peleas consecutivas (siete por nocaut), algunas en Estados Unidos. En 2006 derrotó a José Badillo, un portorriqueño que peleó por la faja mundial con Naseem Hamed.
“Estaba preparándome para pelear en Panamá, pero cuando me dijeron de venir a Argentina no lo dudé y viajé. Sé que Luján es un rival de cuidado, pero me tengo mucha fe. Lo importante es que pienso que será una muy buena pelea, espero que los espectadores puedan disfrutar de ella”, expresó Jailer “Reggetón” Berrío.
Futuro alentador
Eric Gómez es el vicepresidente de Golden Boy Promotions, la empresa que dirige el ex multicampeón mundial Oscar De La Hoya. Llegado por primera vez a Santa Fe, el dirigente señaló: “Junto con Arano Box estamos trabajando muy seriamente en un plan que tiene muy en cuenta al boxeo argentino, pero que en particular le interesa a Santa Fe, porque la idea es realizar otros festivales en esta provincia. Hay que recalcar que esta velada será televisada por dos cadenas televisivas hacia Estados Unidos, en sistema abierto, lo que potencia la cantidad de televidentes”.
Mario Arano, gerente de Arano Box, agradeció el apoyo de las empresas privadas y la difusión, por parte de los medios periodísticos, de un festival sin precedentes en nuestra ciudad, como así también la ayuda y el interés de la Municipalidad de Santa Fe.
Justamente en representación de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, estuvo presente su titular, el profesor Bernardino Landi, quien resaltó: “Es muy auspicioso para Santa Fe que se realicen este tipo de festivales tan importantes. Sabemos lo que significa el boxeo para nuestra ciudad y por eso queremos estar al lado de la gente que trabaja y mucho para que se concreten estos eventos, ojalá sea una fiesta y podamos continuar ayudando para que sigan organizándose”.






























