+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

A 48 años de Monzón-Mantequilla Nápoles

Las "mil historias" de una pelea

El 9 de febrero de 1974, Carlos Monzón ganó uno de sus mejores combates. Fue una exhibición de boxeo, plagada de anécdotas y circunstancias que la inmortalizan.

Las "mil historias" de una peleaLas "mil historias" de una pelea

Miércoles 9.2.2022
 10:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Inspiró un cuento de Julio Cortázar. Fue la aparición en escena de Alain Delon como promotor de boxeo y motivó una de las frases que Amílcar Brusa no pudo olvidar hasta el último de sus días. “Ay Brusita, Brusita... Si no lo sacaba a mi negrito, el tuyo me lo mataba”, le dijo Angelo Dundee, el hombre que acompañó a Cassius Clay al estrellato, quien decidió ponerle punto final a un combate absolutamente desigual.

Fue en París y organizada por Delon. Uno se imagina, de inmediato, que estuvo rodeada de glamour. Error. Salvo si se miraba al ring side para observar a grandes estrellas, no sólo del deporte sino también del espectáculo. Monzón, aquel hombre que se crió en la marginalidad y las carencias, que sufrió raquitismo y que encontró en el boxeo su única manera de abrirse paso a la vida, ya era un hombre que conquistaba al mundo entero.

Ese año, justamente luego de aquella pelea, comenzó el rodaje de “La Mary” y el inicio del romance con Susana Giménez. Cuenta Cherquis la historia de la pelea posterior a la de Nápoles, cuando Monzón le pidió a Lectoure que colocara en lugares diferentes del ring side del Luna Park a Pelusa, su esposa, y a Susana, cuando Monzón le ganó a Tony Mundine, en la segunda y última pelea que hizo aquel año.

Tenés que leer

La noche en que Monzón retuvo el título que luego el CMB le quitó

Fue famoso aquel enfrentamiento con Mantequilla, que había subido dos categorías para pelear a Monzón, porque se hizo a orillas del Sena, en la majestuosidad de París, pero en una carpa montada a tal efecto. Había llovido. Y tanto la gente como los mismos boxeadores, llegaban a sus lugares a través de tablones de madera colocados para evitar que se embarraran los pies... Poco creíble pero real.

Monzón lo medía a Mantequilla con el brazo izquierdo bien extendido y le pegaba con la derecha. Mantenía la distancia exacta para evitar cualquier golpe de su rival. Y así fue durante todo el combate. La pelea se tendría que haber realizado un par de meses antes, a fines de 1973. Entre las anginas de Monzón y el pedido de Mantequilla de evitar que, por ejemplo, la pelea se haga en el mes de enero para distanciarla de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se llegó a esa fecha del 9 de febrero.

La historia cuenta que, cuando terminó la pelea, Monzón fue a festejar al Lido de París. Y que no cumplió con el control antidóping, que esperaron su regreso en horas de la madrugada y que el Consejo Mundial le quitó posteriormente el título (mantuvo el de la AMB), que lo llevó a disputar, en el 76 y 77, las dos peleas con Rodrigo Valdez, quien había logrado dicha corona del Consejo cuando venció a Bennie Briscoe, aquél que dejó tambaleando a Monzón en el Luna, con la famosa reacción de Carlos: mirar el reloj para ver cuánto tiempo faltaba para terminar el round.

Tantas historias se sucedieron a partir de aquella pelea, que hasta Julio Cortázar la inmortalizó con un cuento. Una perla más en el trayecto de un grande de verdad: Carlos Monzón.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Carlos Monzón
Polideportivo
Boxeo

Además tenés que leer:

  • En la desaparecida cancha de básquetbol de Unión Hace 55 años, el campeón argentino Monzón noqueaba a Carlos Salinas
  • A 27 años de su muerte Carlos Monzón y la posibilidad del "no accidente": Hipótesis periodística, pruebas físicas y fotointerpretación
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Instituto venció a Platense y sumó su primer triunfo en el Torneo Clausura 2026
Condenaron por terrorismo al atacante de Salman Rushdie

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

2

Tres provincias bajo alerta amarilla por tormentas fuertes este miércoles

3

Llegan Cartas y Mensajes

4

Las imágenes inéditas de la quinta del "Sabalero" que terminaron en una condena por lavado narco

5

Ñoquis de papa: una receta fácil y económica para cada 29

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de julio de 2026

Política

Agenda Qué pasó con la reunión de Mesa Política del gobierno nacional de esta semana
Para enfrentar El Niño El Poder Ejecutivo pide declarar en emergencia hídrica a toda la provincia de Santa Fe
Tras la cumbre en San Francisco Región Centro: con quejas a Nación, gobernadores se abroquelan contra el crimen organizado
Plan de respuesta al cambio climático Santa Fe presentó el informe sobre la variabilidad climática
Comunicación individual “Proscripción política perpetua”: Cristina Kirchner lleva su condena a Derechos Humanos de la ONU

Área Metropolitana

Distrito Noroeste ADN Santa Fe inició la segunda etapa para hacer realidad las ideas ciudadanas
Corralón Municipal Cuál es el impactante número de vehículos que se desguazaron en Santa Fe en sólo un año
Ambiente Santa Fe presentó su primer Plan de Respuesta al Cambio Climático y acelera medidas ante un posible regreso de El Niño
Santa Fe ciudad Cementerio Municipal: el horno crematorio funciona con capacidad reducida y el municipio proyecta rehabilitar toda la planta
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 29 de julio

Sucesos

“Morite” y “te rompo la cabeza” Acusan a un cuidador de maltratar a dos adultas mayores en un geriátrico de Mar del Plata
No la reconocieron Renovó el DNI con un pedido de captura: para el RENAPER, es culpa de “los tiempos policiales”
Siete muertos Se conoció lista de fallecidos, destino y misión del helicóptero que cayó en San Juan
Justicia Federal Seguirán presos los tres bolivianos que cayeron con casi 400 kilos de cocaína en dos camiones
Tribunales Seguirá tras las rejas el acusado de acribillar a un motociclista en barrio San Lorenzo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar