El gobierno nacional manifestó este miércoles su "pleno apoyo" al consenso alcanzado junto a Colombia y Ecuador en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se manifestó complacido por haber logrado en ese ámbito "bajar la tensión" del conflicto.
Durante la segunda jornada de la sesión del Consejo Permanente de la OEA en el que se logró consensuar una resolución al conflicto entre Colombia y Ecuador, la Argentina ratificó que "no puede haber causa para la violación de la soberanía territorial".
El conflicto se desató luego que el fin de semana pasado, Colombia emprendiera un ataque militar en territorio ecuatoriano, dando muerte a un grupo de guerrilleros de las FARC.
Lo que consiguió la OEA este miércoles fue que Colombia admita que violó
el territorio ecuatoriano, la creación de una comisión investigadora del episodio y una reunión para el próximo 17 de marzo de los cancilleres de la región.
La presidenta Cristina Fernández se manifestó a favor de "bajar la tensión" entre Ecuador, Venezuela y Colombia, en tanto ratificó la postura de los países de la región, de que "no puede haber causa para la violación de la soberanía territorial".
Cristina Fernández dijo que "le manifesté claramente" al presidente colombiano, Alvaro Uribe, cuando dialogó con él telefónicamente, su rechazo a "la inaceptable violación del territorio de otro país".
Esa misma posición fue trasladada por el embajador argentino ante la OEA, Rodolfo Gil, durante la intervención del país en la sesión del Consejo.
"Nuestra función ha sido la de bajar la tensión" y "mi país no cejará en su esfuerzos por afianzar la paz y la seguridad en el continente", sostuvo Gil.
"La nación Argentina expresa su pleno apoyo a la resolución aprobada en el entendido que es el primer paso en el camino hacia la solución", enfatizó el representante argentino.
Durante la sesión del Consejo, Ecuador destacó el precedente de la OEA acerca de la inviolabilidad territorial bajo cualquier circunstancia.
En tanto Colombia señaló que los hechos son "complejos" y "tienen una causa", pero destacó la hermandad con Ecuador y la búsqueda de una solución por parte de la OEA a "este incidente" con Quito.
Desde el martes, cuando comenzó la sesión extraordinaria, la Argentina junto a Brasil, México y Chile, entre otros, consensuó un rechazo unánime a lo que consideraron, una "violación territorial" por parte de Colombia.
Según trascendió, ese fue el eje de la posición de esos países porque evaluaron como un pésimo antecedente para la región que uno de los países -Colombia- aplicará en el hemisferio la doctrina de Seguridad de los Estados Unidos, el único de los países que respaldó al gobierno de Uribe.
"Ha quedado en claro la importancia de respetar el derecho internacional entre los estados", señaló el embajador argentino, quien dejó en claro que para el país "la inviolabilidad, el respeto de la soberanía y el principio de no intervención son pilares fundamentales" para la región.
DYN































