Los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y del Estado brasileño de Paraná, Roberto Requiao de Mello e Silva, firmaron un convenio de colaboración bilateral en áreas de políticas públicas, ciencia y tecnología, cultura y turismo para fomentar la integración regional.
El protocolo de colaboración fue suscripto este lunes en la ciudad de Curitiba, capital del Estado de Paraná, durante una visita que realiza Binner. Ambos mandatarios dieron precisas instrucciones a los funcionarios de los respectivos gobiernos para que los resultados de las acciones de integración en las diversas áreas comiencen a materializarse en 15 días.
En la oportunidad, Binner señaló que “estamos concretado un viejo anhelo con Roberto (Requiao de Mello e Silva), que se comenzó a pensar en nuestra la ciudad de Armstrong”, cuando el gobernador del Estado de Paraná visitó la provincia de Santa Fe, en ocasión de la Expoagro”, que se realizó durante los primeros días de marzo.
En ese momento, recordó el gobernador, “se comenzó a pensar en la firma de este convenio, con mucho entusiasmo, pensando que nuestros pueblos tienen que unirse culturalmente, como lo están históricamente, para trabajar por un destino común”.
“Para nosotros –continuó Binner– la integración de nuestro pueblo pasa también por la integración de nuestros gobiernos, nuestros Estados y nuestras ciudades. Es de alguna forma la pirámide a través de la cual se puede lograr la unidad de toda América del Sur”.
En ese aspecto, “hay algunos hechos que son realmente importantes”, dijo el gobernador, y a modo de ejemplo señaló que “recientemente participaron nuestros presidentes en Bolivia defendiendo la integridad de esa nación. Creo que realmente esto habla de la necesidad de que, si nos ponemos a trabajar juntos en Sudamérica, tenemos grandes posibilidades de tener un mayor desarrollo económico y social”, indicó.
“Lo que ocurre es que estamos aprendiendo de la lección de nuestra historia”, advirtió el gobernador. “Vemos que en nuestra región existen muchísimos elementos, necesarios para vivir: la mejor reserva ecológica del planeta, petróleo, gas, muchísimos centros de investigación, tierras productivas, estuarios, en fin, tenemos todos los recursos”, enumeró.
Por lo tanto, “es tiempo de que nos pongamos a suturar viejas heridas que fueron ocasionadas, precisamente, por aquellos que querían dividirnos para reinar, y nosotros necesitamos que reinen nuestros pueblos, nuestra gente, por lo que estamos muy contentos de estar aquí, por lo que seguramente se va a lograr en el futuro”, aseguró.
“El crecimiento de nuestros pueblos, en lo económico y en lo social, en lo espiritual y en lo material, va ligado fundamentalmente al entendimiento que nosotros logremos entre nosotros mismos. Creo que este es el eje fundamental que nos debe interesar como responsables de gobierno”, indicó.
En ese sentido, debemos “acercar a las partes, acercar a los sectores sociales, que la gente común pueda llegar a dialogar y que todo hecho cultural, que vamos a realizar seguramente en Santa Fe y en Paraná, vaya ligado a un compromiso de aprender nuestros idiomas, de que la gente que vaya de Brasil o Paraná a Santa Fe aprenda el español, y que la gente que viene de la provincia de Santa Fe a realizar cualquier tarea aquí aprenda el portugués”, expresó el mandatario provincial.
“Creo que hoy no hay limitante más grande que el idioma”, dijo el gobernador. Sin embargo, en este caso, prosiguió el gobernador, “tenemos muchas posibilidades porque son idiomas que tienen una madre común, y en la medida en que nosotros lo perfeccionemos también vamos a lograr la integración. Además, esto habla del respeto mutuo para poder construir una cultura mejor”, concluyó Binner.
El convenio
Los objetivos del protocolo de intención, que suscribieron Binner y Requiao de Mello e Silva en el Palacio de Gobierno de Curitiba, son estrechar lazos de cooperación en el área de políticas públicas, la posibilidad de transferencia de tecnología, promoción cultural, difusión turística, cooperación en el área de medio ambiente y estimular relaciones comerciales (inversiones, importación y exportación).
Estos ejes temáticos serán abordados durante reuniones semestrales de trabajo que mantendrán los representantes de Santa Fe con los de Paraná.
También forman parte de la comitiva el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Biffarello; y la secretaria de Integración Regional, María del Carmen Alarcón.
Plan de trabajo
Por su parte, la secretaria de Integración Regional, María del Carmen Alarcón, señaló que “los mismos gobernadores han planteado que en 15 días quieren resultados del trabajo de las áreas”, que se incluyen en el convenio suscripto.
“Para Santa Fe, que una provincia agroindustrial, agro exportadora, agro alimenticia, es muy importante tener esta relación con este estado del sur de Brasil, la cual por supuesto seguiremos trabajando e intensificando como lo ha expresado el gobernador”, puntualizó la secretaria.
En relación a la continuidad de las tareas iniciadas, Alarcón dijo que se ha “invitado nuevamente al gobernador para hacer esta reunión de trabajo en la provincia de Santa Fe, pero a partir de este momento el secretario de Estado Ciencia, Tecnología e Innovación va a estar trabajando aquí con la ministra de Ciencia y Tecnología del Estado del Paraná y nosotros nos llevamos todo el relevamiento de lo realizado esta mañana para seguir trabajando en nuestras áreas”.
“El gobernador Binner ha dado un impulso en la integración con estos cuatro estados del sur de Brasil” que componen el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul): Paraná, Mato Grosso do Sul, Río Grande do Sul y Santa Catarina, dijo la funcionaria. El objetivo es “trabajar en este proceso de integración que además de lo económico tiene que ver con lo cultural, lo social y con la infraestructura que nos permita comunicarnos de forma más íntegra, más fluida y eso pasa también por el relacionamiento de las políticas públicas”, señaló.
Binner en declaraciones a la prensa brasileña
Tras la firma del convenio, el gobernador Hermes Binner realizó declaraciones a la prensa, sobre la importancia de los acuerdos bilaterales.
“Creo que realmente la cultura es lo que nos une y tenemos que buscar las raíces históricas, los valores que permiten que hoy podamos integrarnos plenamente” a través de “nuestras culturas, nuestras formas de producción, de educación, formas de investigación, turismo, y todo aquello que seguramente va a significar entre el Estado de Santa Fe y el Estado de Paraná un vínculo que se va a ir desarrollando en el tiempo”, expresó el mandatario provincial.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social

































