El anuncio oficial de enviar al Parlamento un proyecto para convertir en ley el esquema de retenciones móviles tuvo en general una buena recepción entre la dirigencia política y rural.
El líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que "recién ahora se abrió la instancia de la democracia", aunque advirtió que "esto se tendría que haber hecho antes".
El titular de la UCR, Gerardo Morales, dijo que es "bienvenida" la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández al girar el proyecto de retenciones móviles al Congreso y señaló que espera que la iniciativa "pueda ser debatida y modificada por todas las fuerzas políticas".
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, resolvió mantener silencio sobre la decisión del gobierno de enviar el proyecto de retenciones móviles al Congreso, para "no regresar al pasado y mantener unida la Nación".
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reconoció que el anuncio de la presidenta "es un alivio" y "descomprime la tensión en la que estábamos".
El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, dijo que la decisión oficial es "un gesto de apertura que hacía falta para descomprimir la tensión de las últimas semanas".
"El hecho de que la jefa del Estado Nacional ponga a consideración del Congreso una medida en aplicación, que además es objetada por sectores importantes de la sociedad, distiende e implica un paso adelante en la búsqueda de calidad institucional y en el fortalecimiento del sistema democrático", señaló el gobernador correntino.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri consideró que la decisión de la presidenta es "el primer paso para solucionar el conflicto".
El diputado por el Partido Socialista, Roy Cortina valoró que "la presidenta se haya dado cuenta de que el Congreso Nacional es el ámbito institucional adecuado para tomar decisiones relativas a las retenciones".
El diputado oficialista Darío Duretti, presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios bonaerense, pidió a los ruralistas que "reflexionen" y "bajen el tono" de sus protestas.
"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner una vez más apostó a resolver los disensos con más democracia y más calidad institucional, al anunciar que enviará al Congreso el tratamiento del tema retenciones", dijo.
El diputado de Solidaridad e Igualdad (SI), Carlos Raimundi, afirmó que "si el proyecto se debate en el marco de una política agropecuaria, será una mejora institucional y una oportunidad para la Argentina, pero si se limita a imponer la mayoría, será sólo una puesta en escena".
El diputado nacional Luis Galvalisi (PDP -Capital Federal) señaló que "es saludable que la Presidenta haya tomado la sabia decisión de convocar al Parlamento para destrabar el conflicto con el campo".
A su vez, el Foro de Entidades Empresariales de la Región Centro por la Provincia de Córdoba exhortan al Gobierno Nacional, a reestablecer en forma urgente un diálogo constructivo e institucionalizado; y en forma simultánea a los sectores involucrados, a deponer cualquier obstáculo que restrinja la libre circulación de personas y bienes, independientemente de la justicia de sus reclamos, en pos de recomponer la armonía y paz social en la Argentina.
En tanto, los obispos convocaron a celebrar misas por "el diálogo, el encuentro y la paz de todos los argentinos", ante la preocupación que dicen tener por "la amenaza de fragmentación social" por el agravamiento del conflicto entre el Gobierno y los productores rurales.
DyN






























