Raúl Samitier y Marcos Monteverde son los principales directivos de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). Coinciden con la manifestación de un cambio de hábitos en los consumidores respecto del conocimiento sobre lo que comen, pero al mismo tiempo instan a los emprendedores a registrarse ante las autoridades.
“Existe en la actualidad una tendencia mundial en los consumidores referente a cambios de hábitos en materia alimentaria respecto a saber el origen de lo que comen o de las materias primas que adquieren para la elaboración de sus comidas, con lo cual hay consumidores cada vez más comprometidos con el concepto de que somos lo que comemos”, señalaron el director y secretario, respectivamente.
Luego indicaron que “toda elaboración de alimentos destinados a la comercialización, ya sea en baja o alta escala, debe contar con los registros correspondientes, personal capacitado en manipulación segura de los alimentos e implementar los principios de buenas prácticas de manufactura, lo que permite contar con medidas preventivas para la producción de alimentos seguros”.
—¿Cómo deben actuar las autoridades?
—Las áreas de alimentos locales de municipios y comunas o el nivel central son las que trabajando bajo un sistema de agencia única integrada crean el ámbito para el registro, capacitación y evaluación (auditoría, establecimientos y transportes y vigilancia basada en laboratorio) del sistema alimentario de la provincia.

































