San Luis, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca. Son sólo algunas de las principales ciudades del país en las que durante las últimas horas se produjeron precipitaciones de nieve ante el avance de una nueva ola polar, que llega después de las lluvias que cayeron durante gran parte del territorio argentino.
La ciudad de San Luis y gran parte de la provincia amanecieron hoy cubiertas con un manto blanco debido a la nevada que se registró durante la madrugada. La caída de nieve comenzó a la medianoche y esta mañana se podía observar que un manto de cinco centímetros cubría las calles de la ciudad.
En tanto, en el interior provincial la nevada que comenzó ayer en La Carolina y el Valle de Pancanta se extendió a gran parte del territorio provincial, integrado por las localidades serranas de El Volcán, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Trapiche y La Florida, registrándose en estos dos últimos lugares un manto de unos 25 centímetros.
Como consecuencia de las nevadas, el transporte urbano de pasajeros sólo llega hasta la localidad de El Volcán, ya que más allá no se puede transitar.
Una situación similar se registra en la Ciudad de La Punta, dado que la Ruta Provincial 3 o Camino del Alto está clausurado por su peligrosidad y sólo se puede acceder por la Ruta 146.
La Policía provincial y el Ente Provincial de Rutas y Caminos recomendaron transitar con precaución, especialmente en la autopista de las Serranías Puntanas, sobre la Ruta Nacional Nº 7, a la altura de La Cumbre, por el hielo existente sobre el pavimento.
Mientras tanto, tres rutas bonaerenses, a la altura de Bahía Blanca, fueron cortadas hoy al tránsito, por la presencia de nieve sobre el asfalto, por lo que automóviles, ómnibus y camiones permanecían varados, informó una fuente policial.
Los cortes se registraban sobre la Ruta Nacional 33, la Ruta Nacional 35 y la provincial 51, donde se habían acumulado 15 centímetros de nieve sobre el asfalto.
En tanto, recomendó circular con precaución por la Ruta Nacional 3, que une Bahía Blanca con el sur del país y en la Ruta 22, que va de Bahía Blanca a Neuquén.
La sensación térmica era de 14 grados bajo cero, situación que no se repetía desde hacía 50 años. La precipitación se produjo debido al ingreso de aire polar antártico, en el este de la provincia de Buenos Aires, en La Pampa y Neuquén.
La nevada estaba acompañada de vientos de hasta 60 kilómetros por hora del sector sudoeste y pasadas las 8 la temperatura fue de 1 grado y la sensación térmica de 14 grados bajo cero.
Algunos habitantes se quedaron sin suministro de energía eléctrica y la empresa de recolección de residuos suspendió el servicio, debido a las malas condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad.
Mendoza y Córdoba
Una intensa nevada caía esta mañana en gran parte del territorio mendocino, donde en muchas zonas las marcas térmicas eran bajo cero, y la capital provincial y el Gran Mendoza ofrecían un singular paisaje blanco. La acumulación de nieve y posterior formación de capas de hielo en la calzada produjo accidentes con algunos lesionados, especialmente en las rutas de acceso a la capital mendocina, informó un vocero policial.
En el Gran Mendoza la acumulación de nieve brindaba un singular paisaje blanco, mientras que en la alta montaña se registraba un fuerte viento blanco y una marca térmica de 11 grados bajo cero en la localidad fronteriza de Las Cuevas, ubicada a 196 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza. Pasadas las 8 la precipitación nívea continuaba en gran parte del territorio provincial.
En la ciudad de Córdoba, una leve nevada comenzó a registrarse hoy, mientras continuaba nevando en las sierras del interior provincial.
La nieve se instaló desde ayer en los valles de traslasierra, sierras chicas, Calamuchita y Punilla, un fenómeno que no le es ajeno a los habitantes de esas geografías, pero que no es habitual en la capital provincial.
Una situación extraordinaria, después de décadas, se vivió hace dos años, cuando el 9 de julio el característico manto blanco se extendió ampliamente en la ciudad de Córdoba.
Como consecuencia de la intensa nevada fue clausurado el tránsito por el camino de las Altas Cumbres y sobre la ruta E55, entre La Calera y el paredón del dique San Roque.

































