Los centros de salud de la provincia comenzarán a aplicar en los próximos días la vacuna antigripal a las personas que integran los grupos de riesgo, consideradas las más propensas a contraer esta enfermedad.
Para ello, el Ministerio de Salud llevará a cabo la distribución de las dosis gratuitas en los cinco nodos para garantizar su disponibilidad en todos los efectores de la provincia. Los grupos de riesgo están integrados por las personas que se consideran más propensas a contraer la enfermedad, entre ellos los niños y los adultos mayores.
Los interesados deberán consultar los días y horarios de vacunación en el centro de salud u hospital más cercano a su domicilio y deberán concurrir con la indicación médica que certifique la necesidad de la vacunación.
La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que estos grupos más vulnerables están compuestos por personas “mayores de 65 años; adultos o niños mayores de 6 meses con enfermedad crónica cardíaca o pulmonar, o alteraciones en las defensas; niños y adolescentes bajo terapia prolongada con aspirina; adultos y niños que necesitan hospitalización o atención médica regular debido a enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o trastornos hematológicos; y embarazadas cursando el segundo o tercer trimestre durante las épocas de gripe.
Uboldi indicó que también deben vacunarse por riesgo de transmitir la gripe a personas de estos grupos “médicos, enfermeras y el personal de la salud; empleados de geriátricos, entidades de cuidados crónicos y otros institutos de internación; convivientes de pacientes de alto riesgo o con trastornos en la defensas; y personal que ocupe funciones críticas en caso de epidemia (servicios de seguridad)”.
Otras indicaciones
Por otra parte, Uboldi indicó que “no deben vacunarse quienes presentaron una reacción alérgica severa posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna y alérgicos severos al huevo”.
En tanto, recordó que la vacuna antigripal protege de la gripe, caracterizada por fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, cansancio y dolores musculares, y también del resfrío común, cuyas características son los estornudos, la nariz tapada y congestionada, y los dolores de garganta con poca fiebre.
La funcionaria destacó también que “es necesario vacunarse anualmente en el otoño”, y dijo que “a partir de la aplicación se alcanza un grado adecuado de protección a partir de la 2º semana”.
En tanto, aclaró en relación a los efectos adversos locales que en el sitio de aplicación de la vacuna se puede presentar “dolor, induración y enrojecimiento” y “poco frecuentemente fiebre, malestar y dolores musculares”.
Vías respiratorias
Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial brindó una serie de recomendaciones para el reconocimiento y prevención de las enfermedades que afectan las vías respiratorias que comienzan a manifestarse con la aparición con los primeros fríos, solicitando especial atención en el cuidado de niños y adultos mayores.
La mayoría de estas dolencias son causadas por virus y afectan el sistema respiratorio, por lo que se las denomina enfermedades respiratorias o virosis respiratorias. Se las puede clasificar en altas: resfríos, laringitis, faringitis, otitis, amigdalitis; y bajas (infecciones respiratorias agudas bajas): gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía.
“En sus inicios es difícil identificarlas claramente, ya que casi todas comienzan con síntomas similares al de un resfrío y pueden fácilmente confundirse con él. Lo importante es poder controlarlas a tiempo para que no se compliquen”, señaló la titular de Dirección de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi.
































