La Fiscalía colombiana indicó este viernes que un niño bajo protección oficial es con ``muy alta probabilidad'' Emmanuel, el hijo de la rehén de las FARC Clara Rojas, según una prueba de ADN practicada al menor y a familiares de la cautiva.
Hay ``concordancias'', ``rasgos comunes'', que indican una ``muy alta probabilidad'' de que el niño ``pertenezca a la familia Rojas'', señaló el fiscal general, Mario Iguarán, en rueda de prensa en Santa Marta (norte de Colombia).
Las pruebas se hicieron cotejando muestras de sangre del niño, por un lado, y de Clara González de Rojas, madre de la secuestrada Clara Rojas, y de su hermano Iván Rojas, por el otro.
La madre y el hermano de la rehén se encuentran en Caracas a la espera de su liberación, anunciada por las FARC junto a la del niño el 18 de diciembre.
``Científicamente se observó que el ADN de Juan David Gómez (nombre del menor bajo custodia) tiene una compatibilidad absoluta con el de la familia de doña Clara González'', señaló Mario Iguarán.
``Lo que concluyen los estudios científicos es que hay más alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González a que pertenezca a otra familia'', agregó, indicando que el test es ``preliminar'' y será cotejado en Europa.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaron el 18 de diciembre la liberación de tres rehenes: la ex congresista Consuelo González, la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, niño nacido en cautiverio, actualmente de unos tres o cuatro años y que supuestamente estaba en manos de la guerrilla.
Clara Rojas había sido secuestrada en 2002, junto a la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt.
La operación de liberación de los tres rehenes, bajo la égida de la Cruz Roja internacional y los auspicios del presidente venezolano Hugo Chávez, fue un fracaso.
Las FARC lo atribuyeron a operaciones militares del ejército colombiano en la región donde debía producirse la liberación.
El presidente colombiano Alvaro Uribe negó estas operaciones miilitares, y lanzó en cambio una verdadera 'bomba': ``Las FARC no se han atrevido a cumplir el compromiso de liberar a los secuestrados, porque no tienen en su poder al niño Emmanuel'', afirmó.
Las FARC no han reaccionado aún a esa versión, según la cual Emmanuel habría sido sacado de la jungla donde opera esa guerrilla, y confiado en 2005 a un hombre que lo entregó a servicios de protección infantil, versión que parece de momento ser avalada por las pruebas ADN.
Fuente: AFP





























