El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo hoy que la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigará los hechos que desencadenaron la crisis con Colombia "tiene mucho que averiguar" pese a que ayer se dio por superado el conflicto.
La comisión "tiene que verificar o confirmar, por ejemplo si hubo abusos, donde cayeron las bombas, de qué clase son, si las pueden llevar los aviones colombianos, etc", dijo hoy Correa en un mensaje por cadena nacional, reproducido por la agencia de noticias italiana ANSA.
El mandatario señaló que el grupo deberá verificar además "si Colombia contaba con tecnología para hacer esa operación o si tal vez recibió apoyo de algún otro país lo cual será extremadamente grave".
La comisión, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, está conformada por representantes permanentes ante el organismo de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá, Perú, y México, que anunció hoy que se sumará al grupo.
Los delegados, que arribarán a Quito a las 9.15 hora local, mantendrán una reunión con Correa y un encuentro de trabajo en la Cancillería.
Por la tarde, se reunirán con representantes de la sociedad civil y de derechos humanos, y el lunes se desplazarán a la ciudad Lago Agrio, en la frontera con Colombia, donde entrevistarán a pobladores del lugar.
Al mediodía regresarán a Quito, donde tendrán una reunión interna y ofrecerán una conferencia de prensa antes de partir hacia Colombia.
El grupo fue conformado en la sesión del Consejo Permanente de la OEA del martes y el miércoles, que estableció que Colombia violó la soberanía de Ecuador, y si bien no la condenó expresamente por esa acción, convocó a los cancilleres a reunirse el lunes 17 para tratar el informe de la comisión.
Télam































