La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, afirmó que en el Golpe de Estado perpetrado contra Honduras, “hay atrás otros intereses que tal vez quieran torcer el rumbo que comenzó a tomar el conjunto de las Américas”, intentándose “frustar una política diferente” planteada en la región desde la llegada de la administración Obama.
Sus palabras fueron realizadas en su intervención en la Asamblea Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos, que finalmente suspendió al gobierno de Honduras por haber perpetrado un Golpe de Estado contra su presidente democráticamente electo.
Atrás del gople de Estado, “hay otros intereses, que tal vez quieran torcer el rumbo que ha comenzado a tomar el conjutno de la América, como por ejmeplo en Trinidad y Tobago donde pudimos comenzar a dialogar, a tener una relación diferente”, señaló la Presidenta.
“Creo que no solamente el ataque es a usted presidente Zelaya o a la presidencia de Honduras, tal vez sea la estrategia más fina, más profunda que no solamente involucra a que quien tal vez en su país quire seguir con un modo de no distribución del ingreso”.
“Creo que tambien se intena frustar una política diferente para el conjunto de América de todos lo países que conformamos la América”, dijo la mandataria en su intervención ante la Asamblea.
“Esa madrugada secuestraban algo más que a un presidente, estaban secuestrando la restauración democrática en América Latina”, agregó.
En ese sentido, sostuvo que “durante los últimos ocho años no se habían registrado, salvo el episodio de Venezuela, casos similares. Cambia la administración del país más podereso del mundo, con un a nueva tónica a la que todos aspiramos como cambio y comienzan a suceder cosas como estas que pareciera ser que retrocedemos”.
“Ponen en tela de juicio los avances que hemos comenzado a tener en un cambio de administración que ha sembrado mucha esperanza en el mundo, en la necesidad de cambiar”, mencionó aclarando que “todos sentimos que se inciaba una nueva etapa que venia a profundizar el proceso de restauración democrática y a construir una artiuclación diferente entre lo que fue Estados Unidos y el resto de las Américas”.
Por otro lado, Cristina Fernandez afirmó que “restituir las cosas a su lugar no va a ser solamente un acto de justicia con el presidente de Honduras y con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos sino la posibilidad de continuar y profundizar un cambio que comenzó a partir de Trinidad y Tobago, de la derogación de la expulsion de Cuba”.
“Creo que estamos todos obligados a tener una gran dosis de racionalidad de inteligencia para entender las cosas que estan en juego”, mencionó.
Siendo que “la discusión acerca de si se tiene mayoría o minoría a favor de los golpistas o no golpistas es no entender cual es el verdadero problema y la verdadera dimensión y concepto de la aplicación democratica en nuestras sociedades”.
De pensar días atrás que “iba a estar en la OEA rechazando un golpe militar, hubiera dicho que era producto de la fantasía, de algún delirio, de algún trasnochado, sobre todo teneindo en cuenta que la restauración democrática en Améria Latina, es un logro que costó demasiado”, concluyó la Presidenta.
Fuente: Télam



































