Las autoridades uruguayas informaron este domingo que el derrame de petróleo en la boya de descarga de la estatal Administración Nacional de Combustibles (ANCAP), realizada el sábado por un barco de bandera noruega "es pequeño", aunque no se pudieron determinar las causas del mismo.
El derrame se produjo a 20 kilómetros de Punta del Este, el principal centro turístico del país.
El presidente de la ANCAP, Daniel Martínez, informó de que el accidente activó el plan de emergencia de limpiezas de playas de la costa atlántica y la instalación de una barrera para encerrar el combustible.
Añadió el alto funcionario que el derrame es de "leve entidad" pues ha estado por debajo de los 15 metros cúbicos de petróleo crudo (unos 15.000 litros).
Para el titular de ANCAP, pese al oleaje, el derrame, "es una suerte que haya sido arrastrado tan rápidamente hacia la costa porque deja de estar flotando en el mar".
Los expertos señalan que la dirección del viento colabora para arrastrar el petróleo crudo y poder acelerar la limpieza de la mancha, que llegó hasta la costa de Maldonado, con extensión de 3 a 4 kilómetros.
Las autoridades confirmaron que el incidente no afectar el inicio de la temporada estival.
La limpieza requerirá por lo menos una semana, según Martínez, quien detalló que el barco de bandera noruega "Front Bravant" había llegado el viernes a las inmediaciones de la boya petrolera de ANCAP, a 20 kilómetros de Punta del Este.
La boya y el buque estaban ubicados a unos 2 kilómetros de la terminal, dentro del océano Atlántico, cuando los tripulantes y los funcionarios de la ANCAP pusieron en marcha el procedimiento para la descarga de 6.000 metros cúbicos de crudo por hora.
Se calculaba que a las 15.00 horas locales del sábado finalizaría la descarga, pero a las 03.00 locales el capitán fue advertido por los funcionarios de la existencia de pérdidas.
Martínez dijo que, finalmente, se pudo comprobar que se trataba de una "pérdida chica, de pequeña entidad".
Aclaró que la misma obedeció a una falla menor, porque "el producto ha llegado a la costa muy emulsionado con el mar".
Concluyó que, más allá de lo que se pueda observar en forma visual, el petróleo ha llegado en estado diluido, lo que es una muestra de que la pérdida fue muy reducida.
Fuente: EFE
































