Las pruebas que desaparecieron de la Asesoría Pericial de La Plata respecto al crimen de Mara Matheu, la adolescente violada y asesinada en Santa Teresita, son las uñas de la víctima donde podría encontrarse ADN de alguno de los autores del asesinato, informaron fuentes de la investigación.
"Lo que desapareció fueron unos sobres donde estaban preservadas las uñas de la víctima para un eventual estudio de ADN, ya que creemos que durante el ataque la chica pudo haber rasguñado a alguno de sus atacantes", dijo a Télam uno de los investigadores.
La desaparición de estas pruebas motivó que la Suprema Corte de Justicia bonaerense interviniera la Asesoría Pericial y realizara una denuncia penal para que se investigue lo que ocurrió.
Las uñas podrían ser clave en la investigación, ya que allí podría haber piel de alguno de los al menos dos asesinos que intervinieron en el crimen.
Justamente, en el momento en que fue aprehendido el primero de los sospechosos del crimen, Adrián Svich, actualmente liberado, tenía rasguños en sus brazos y en la espalda.
Pero un estudio de ADN, realizado sobre las muestras de semen encontradas en el cadáver de Mara, dio negativo respecto de Svich, pero encontró el perfil genético de otro de los imputados que inicialmente había sido liberado, Diego Buzzo.
Pero los estudios también determinaron que había semen de un segundo hombre que no es Svich, algo compatible con las conclusiones de los forenses que practicaron la autopsia y sostienen que de la violación seguida de muerte participaron al menos dos hombres.
Mara Matheu (16) desapareció el 23 de marzo tras salir de su casa, situada en calle 9 al 700 de Santa Teresita, para dirigirse a un cibercafé de la zona céntrica.
Su cuerpo fue encontrado al mediodía siguiente en una zona de tamariscos, a una cuadra de la peatonal, boca abajo, sin ropa interior, con la misma vestimenta que llevaba la noche anterior y con los cordones de las zapatillas alrededor de su cuello.
La autopsia determinó que la chica fue violada anal y vaginalmente, y fuertemente golpeada en un ojo antes de ser estrangulada.
Por el caso fueron detenidos el turista platense Adrián Svich (47) y Diego Buzzo (21).
Buzzo estuvo varios días preso por el crimen de Mara pero luego fue excarcelado por falta de pruebas, aunque ante los resultados de los estudios genéticos que determinaron que en la víctima fue hallado su ADN, el fiscal de Dolores a cargo del caso, Diego Escoda, volvió a pedir su detención y liberó a Svich.
La defensa de Buzzo pidió paralelamente la eximición de prisión, que si bien ya fue rechazada por la Cámara de Apelaciones de Dolores, la detención quedó en suspenso hasta que la medida quede firme en Casación Penal.
Sin embargo, Buzzo fue detenido en Quilmes pero por una causa por robo calificado, que está a cargo de otra fiscalía de Dolores, pero al ser indagado por el crimen de Mara se negó a declarar.
Télam






























