La Organización Mundial de la Salud recomendó hoy a los gobiernos que se centren en mitigar la enfermedad de la gripe porcina y que, en cambio, no se restrinjan viajes o cierren fronteras porque el virus ya está extendido y no servirían de nada esas medidas.
La directora general, Margaret Chan, adoptó esta decisión tras consultar con el comité de expertos de la OMS, que también acordó elevar el nivel de alerta pandémica de la fase 3 a la 4 de la escala de 6, al verificar que el virus A/H1N1 se transmite de persona a persona.
Así lo informó el director adjunto, Keiji Fukuda, en una conferencia de prensa telefónica, en la que señaló que “la experiencia nos dice que las restricciones de viajes o el cierre de fronteras tienen poco efecto en frenar el movimiento del virus”.
La OMS promueve que continúe la producción de vacunas para la gripe estacional, pues ésta ayuda a neutralizar al virus de la gripe porcina, mientras se trabaja para crear una vacuna específica contra ésta, lo que -señaló Kufuda- puede tardar entre 4 y 6 meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades.
La organización está trabajando muy estrechamente con todas las partes implicadas en la producción de vacunas para que se pueda desarrollar cuanto antes una contra la gripe porcina.
Aunque no se recomienda la restricción de viajes, la OMS sí señaló que hay medidas lógicas que deben seguirse como evitar viajar al extranjero, si uno está enfermo, o acudir al médico si después de un viaje una persona desarrolla síntomas de la gripe.
La de hoy fue la segunda reunión del comité de emergencia de la OMS, creado en 2005 de acuerdo con las Regulaciones Sanitarias Internacionales, después de la celebrada el sábado pasado, a pocos días de estallar la alarma por los casos de enfermos y fallecidos en México, por lo que se descubrió que era un virus nuevo y muy virulento con genes de la gripe aviar, porcina y humana.
El cambio a una fase superior de alerta pandémica indica, según la OMS, que se ha incrementado la posibilidad de una pandemia, pero no que ésta sea inevitable.
Fukuda explicó que dado que la situación está evolucionando muy rápidamente, no se puede predecir si se mantendrá mucho tiempo la fase 4, si se incrementará a la 5, o por el contrario se volverá a reducir el nivel al grado 3.
Aclaró que el hecho de no haber pasado a la fase 5 -a pesar de reconocerse que la situación es grave y que el virus ya ha saltado de México a EEUU, Canadá y Europa- se debe a que los datos epidemiológicos indican que la transmisión persona a persona todavía no es sostenida.
Como ejemplo, citó el único caso confirmado en España, el de un joven de 23 años que regresó de un viaje a México.
“Se trata de un caso de una persona que ha regresado de México, pero no vemos que el virus se haya extendido a partir de él a otras personas de su comunidad”, afirmó.
Precisamente, la habilidad del virus para transmitirse en una comunidad y crear nuevos focos de la enfermedad implicaría un nivel más alto de alerta, cercano a la pandemia inminente.
Fukuda dijo que una de las preguntas sobre esta crisis que todavía no tienen respuesta para la OMS es por qué la enfermedad es mucho más severa en México, donde hay más de 20 fallecidos confirmados y 150 sospechosos y más de 1.600 enfermos, que en los demás países, como en EEUU, donde de 40 casos casi todos son leves y no hay muertos.
Niveles de alerta
De acuerdo con la OMS, las fases son las siguientes:
-Fase 1: ningún virus potencialmente pandémico en circulación en los animales es identificado en el hombre.
-Fase 2: virus de gripe animal causan infecciones en el hombre y por lo tanto se consideran como una potencial amenaza pandémica.
-Fase 3: un virus animal o humano transformado causa casos esporádicos o pequeños focos epidémicos en el hombre, pero se transmite de hombre a hombre, o cuando hay un contacto estrecho con una persona infectada.
Casos de este tipo, precisa la OMS, no indican que el virus haya asumido una capacidad de transmitirse tal como para poder causar una pandemia.
-Fase 4: caracterizada por la transmisión de hombre a hombre de parte de un virus transformado capaz de desencadenar focos epidémicos.
El virus da un paso adelante en la capacidad de desencadenar una pandemia, pero no indica aún la llegada de esa pandemia.
-Fase 5: el virus se transmite de hombre a hombre en al menos dos países en una región de la OMS. Aunque la mayor parte de los países pueden no registrar ningún caso, la declaración de fase 5 es una fuerte señal de que la pandemia es inminente y que es urgente poner a punto la organización, comunicación y optimización de contra-medidas.
-Fase 6: es la fase pandémica, caracterizada por focos en al menos un país en diversas regiones de la OMS. La pandemia está en el pico pleno de su curso.
-Post Pico: los casos comienzan gradualmente a bajar por debajo del pico en la mayor parte de los países. Aún es posible que se registren nuevas olas con distancia de meses, como sucedió en el pasado con otras pandemias.
-Post-pandemia: la actividad gripal vuelve a los niveles normales, típicos de la gripe estacional. Es importante, de todos modos, mantener la vigilancia.
EFE / Telam






























