Una orden errónea de la torre de control del aeropuerto de Ezeiza casi provoca un choque entre un avión de LAN Chile y otro de una empresa mexicana, por lo que ya son tres los casos confirmados de cuasi colisión en mayo, según confirmaron en las últimas horas la firma chilena, la Fuerza Aérea y gremios aeronáuticos.
El incidente, difundido este viernes, se registró el jueves a las 18.30 en el principal aeropuerto argentino, cuando un avión de LAN Chile recibió la orden de despegue, aunque el comandante, al advertir que otra nave transitaba la pista, abortó la salida.
La "cuasi colisión", la tercera que se confirma en mayo, fue reconocida por LAN Chile, por el jefe de la región Aérea Buenos Aires, comodoro Marcelo Ayerdi, que depende de la Fuerza Aérea, y por el titular de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), Cesar Salas.
El episodio puso en duda la seguridad en el tránsito aéreo y agravó el conflicto que mantienen por el tema las autoridades con sindicatos aeronáutico, que este viernes ratificaron el estado de "movilización y asamblea permanente", y debaten realizar medidas de fuerza "directas" para exigir garantías.
Salas, en declaraciones a DyN, dijo que "es verdad, hubo una casi colisión y fue por un error humano", y defendió a quien dio la orden porque "es imposible trabajar en las condiciones de presión" en las que, aseguró, se encuentran los controladores.
El delegado explicó que autoridades del aeropuerto le dijeron en sorna a quien dio la orden "no lo habrás hecho a propósito" y añadió que "el comodoro (Federico) Molinari" lo trató muy mal, en referencia al jefe del aeropuerto.
Por su parte, LAN Chile emitió un comunicado en el que afirmó que el jueves "su vuelo LA 466, que operaba la ruta Buenos Aires-Santiago (de Chile), en los momentos en que procedía al despegue, el comandante avistó un objeto en la pista que, aparentemente, se trataría de un avión que en ese momento estaba siendo" remolcado.
"Aplicando el procedimiento de rigor de acuerdo a los elevados estándares de seguridad de la compañía, el piloto rehusó y retornó a terminal. Una vez efectuados los chequeos correspondientes, la aeronave reinició su vuelo a las 20:50 y arribó a Santiago a las 22:20 (hora local)", sostuvo.
Ayerdi dijo en declaraciones periodísticas que "sí, ayer (jueves) a las 18:30, dos aviones, uno de LAN Chile y otro de Aeroméxico casi colisionan por un error de la torre de Control".
El militar destacó que "el controlador en el puesto principal y el supervisor autorizan el despegue del vuelo LAN Chile 466 de pista 29, en ese momento el piloto empieza a dar motor, pero notifica a la torre que se detiene porque observa en pista que está cruzando una aeronave remolcada".
El episodio fue la tercera "cuasi colisión" de mayo, luego de la registrada el lunes 7 sobre la ciudad de Rafaela, Santa Fe, entre un avión de United Airlines y otro de Andes Líneas Aéreas.
Cuatro días después, una aeronave de Austral casi choca en el aire a un LearJet, en la localidad bonaerense de San Fernando.
ACTA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la de Técnicos Aeronáuticos (ACTA) aseguraron ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga la problemática, que son "cinco" los casos de cuasi colisión, dos no oficializados.
El incidente del jueves se registró en el marco de un conflicto por la falta de seguridad aérea y la salida de funcionamiento de radares, lo que generó en abril que el Gobierno decidiera el traspaso del control del tránsito aéreo desde la Fuerza Aérea al ámbito civil.
En los últimos dos días, cinco controladores de vuelos de Ezeiza fueron desplazados de sus cargos y trasladados, en el marco, según el ministerio de Defensa, de una reestructuración solicitada por la Organización Internacional de Aviación Civil.
Fuente: DyN.






























