+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Pidieron 26 años de prisión para el ex gerenciador de Cromañón

Fundamentos de la acusación contra Chabán

Fundamentos de la acusación contra ChabánFundamentos de la acusación contra Chabán

Lunes 1.6.2009
 21:44

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, fue acusado hoy de haber cometido estrago doloso seguido de muerte contra 194 personas y lesiones a otras 1.524 y de pagar coimas a la Policía para evitar controles en el local.

En su alegato ante el Tribunal Oral Criminal 24, el abogado José Iglesias sostuvo que como "empresario del rock" sabía los riesgos que la actividad implicaba y recordó que el propio Chabán se calificó como "un patriarca en la organización" de este tipo de eventos.

Iglesias explicó que Chabán incurrió en el delito de "estrago doloso" por conductas comisivas y omisivas. Las primeras son las siguientes:

- Desnaturalizar el objeto de la habilitación del local, es decir, realizar un recital en un lugar donde sólo se podía bailar.

- Ejercer la actividad en un lugar que se comunicaba con otro, en este caso con un hotel.

- Mantener elementos combustibles en el local: cables, goma espuma para amortizar el sonido, telones, banderas y media sombra a la que calificó como "uno de los agentes más nocivos en la sinergia de gases que emanó el techo".

"Si no hubiera estado, es muy probable que las placas del techo no se hubieran incendiado", remarcó y sobre ellas dijo que tal vez Chabán las compró creyendo que eran ignífugas, pero ese "fraude" quedó en evidencia en dos incendios anteriores.

- Consentir la venta de entradas en exceso de la capacidad autorizada: el local estaba habilitado para 1.031 personas y se comercializaron unas 3.500.

- Permitir el ingreso de menores de 18 años y la venta de alcohol

- Colocar vallados que obstaculizaron la salida: "Cromañón era un festival de obstáculos, había un kiosco, una isla de sonido, vallas por todos lados", recordó.

- Ordenar el cierre de las puertas: "Las puertas cine están impregnadas con las manos de los chicos", dijo Iglesias y aseguró que "la demora en la salida aceleró la muerte".

- Anular el funcionamiento de la central de prevención de incendios: el abogado explicó que si esto hubiera funcionado, los extractores de aire hubieran arrancado en reversa y aspirado el humo que mató a la mayoría de los asistentes y que el vibrador de la alarma estaba anulado con un "chicle".

Las conductas omisivas que se le endilgaron fueron las siguientes:

- No disponer la apertura de la puerta alternativa cuando la capacidad de gente estaba triplicada ni colocar el mecanismo activador de la misma.

- No señalizar las salidas en pisos y paredes: "Estaban confusamente indicadas y hay víctimas que fueron al lugar equivocado y murieron", dijo Iglesias.

- No mantener en funcionamiento los hidrantes y los matafuegos y tener estos últimos vencidos.

- No capacitar al personal para la evacuación y extinción.

- No renovar el certificado de bomberos, que estaba vencido desde el 24 de noviembre de 2004, es decir más de un mes antes de la tragedia.

- No impedir el ingreso de pirotecnia: "Chabán dijo que esa noche se hizo el control más severo de la historia del rock, pero los hechos lo desmienten porque a los pocos minutos se estaba tirando pirotecnia", recordó Iglesias, quien lo acusó de no haber cortado el sonido y secuestrar las bengalas.

- No construir una salida independiente en el entrepiso: El abogado recordó que "lamentablemente" uno de los que estaba ahí era su hijo Pedro.

- No haber hecho peritajes tras los incendios anteriores, del 1 de mayo y 25 de diciembre de 2004.

- No contar con iluminación de emergencia y detectores de humo que funcionaran.

- No detener el recital: "La advertencia de Chabán fue seria, pensaba en lo que iba a ocurrir, pero no lo detuvo".

- No dirigir la evacuación de los asistentes, pese a que él sabía dónde estaban las puertas abiertas.

Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
El gobierno de EE.UU. publicó miles de documentos del caso Epstein por orden del Congreso
Wanda Nara rompe el silencio: cómo proyecta pasar las fiestas tras la polémica decisión judicial sobre sus hijas

Te puede interesar:


  • Estados Unidos lanzó un ataque contra ISIS tras la muerte de soldados en Siria
  • Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
  • Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
  • Europa emitirá deuda para sostener dos años más a Ucrania
  • El nieto de Carlos Monzón se mide con el de Bonavena en el Párense de Manos 3
  • 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
  • El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
  • Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe

Política

¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
Normalización en los giros Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires
Obra estratégica Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero

Área Metropolitana

Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe
Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada

Información General

Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
Suceso astronómico inédito 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar