El finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus) se convirtió este domingo en ganador del Rally de Australia, pese a haber terminado segundo, después de que fuera modificada la clasificación, tras la penalización al Citroën C4 del francés Sébastien Loeb, que se había impuesto. Mientras, el piloto cordobés Federico Villagra (Focus) finalizó en la octava colocación, luego de completar los 35 tramos de la competencia en 3h 0m 45.9s y culminó a 7m 39.4s de Hirvonen, ganador de las últimas cuatro competencias.
Además de Loeb, resultaron penalizados los otros dos Citroen del español Dani Sordo, (tercero) y del francés Sébastien Ogier (cuarto) con un minuto cada uno por una barra antibalanceo, también llamada estabilizadora, que según los comisarios técnicos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), no se ajustaba a la reglamentación y daba ventaja a estos coches.
Esta decisión, que fue tomada tras un examen en profundidad del C4 de Loeb, permite a Hirvonen llevarse su cuarta victoria seguida de esta temporada (tras sus triunfos en Grecia, Polonia y Finlandia) y aumentar a cinco puntos su ventaja con respecto a Loeb en la general, a sólo dos carreras del final de temporada.
El patrón del Citroen Racing, Olivier Quesnel, asumió totalmente el error de su equipo y anunció que no apelará.
‘Se trata de piezas del tren delantero que no permiten ninguna ventaja. Este tipo de cosas necesita una foto en una ficha de homologación, y habríamos tenido que rehomologar la pieza. Lo siento por nuestros pilotos. Lo asumimos y no haremos apelación‘, explicó el patrón de Citroën Racing.
‘Seremos más fuertes en España. Necesitábamos hacer un doblete en España y ganar en Inglaterra. He hablado de ello con Seb (Loeb), que ha comprendido perfectamente la situación y me ha dicho: ya verás Olivier, vamos a mostrar (nuestro potencial)‘, en las dos últimas carreras, concluyó Quesnel.
Antes de la sanción contra Citroën, Loeb había logrado la victoria del rally celebrado en la región de Kingscliff, con lo que el pentacampéon mundial se colocaba a sólo un punto de Hirvonen, que finalmente fueron cinco.
Tras los 33 tramos cronometrados disputados desde el jueves, Loeb y su copiloto monegasco Daniel Elena habían terminado con 12,5 segundos de ventaja sobre Hirvonen y 17,1 sobre Sordo, que lucharon hasta el final para conseguir la segunda plaza.
Tras un buena decisión táctica del equipo Citroën el sábado, Hirvonen tuvo que abrir la ruta, una situación que Loeb supo aprovechar al máximo para dominar el primer tramo cronometrado (ES26) y acabar ganando en la carretera, aunque luego fuera desposeído de la victoria.
Cuando sólo quedan dos rallyes para terminar la temporada, el de Cataluña, sobre asfalto, y el de Gran Bretaña, sobre tierra, ambos en octubre, la sanción a Citroën supone un duro golpe para Loeb, que se sitúa a cinco puntos de su rival.
En 2007, durante la última temporada disputada por el piloto finlandés Marcus Grönholm en Ford, una sanción similar a la de Citroën por unas ventanas laterales no reglamentarias terminó con la retrogradación de Grönholm y de Hirvonen, que quedaron en la segunda y tercera posición del rally de Portugal, detrás de Loeb.
Clasificación del Rally de Australia:
1. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Focus) 2 h 53:06.5
2. Sébastien Loeb-Daniel Elena (FRA-MON/Citroën C4) a 47.5
3. Dani Sordo-Marc Martí (ESP/Citroën C4) 1:04.6
4. Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (FIN/Ford Focus) 1:52.0
5. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (FRA/Citroën C4) 2:23.3
6. Matthew Wilson-Scott Martin (GBR/Ford Focus) 5:26.3
7. Henning Solberg-Cato Menkerud (NOR/Ford Focus) 7:17.8
8. Federico Villagra-Jorge Perez-Companc (ARG/Ford Focus) 7:39.4
Clasificación del Mundial de Pilotos
1. M. Hirvonen (FIN) 78 pts
2. S. Loeb (FRA) 73
3. D. Sordo (ESP) 50
4. J.M. Latvala (FIN) 36
5. H. Solberg (NOR) 29
6. P. Solberg (NOR) 25
7. M. Wilson (GBR) 23
8. S. Ogier (FRA) 20
9. F. Villagra (ARG) 14
10. C. Rautenbach (ZIM) 9
Clasificación del Mundial de pilotos/constructores:
1. Citroën Racing 133 pts
2. Ford 120
3. Stobart-Ford 69
4. Citroën Junior Team 37
5. Munchi’s-Ford 21
La siguiente prueba, undécima y penúltima del calendario 2009 del WRC, será el Rally de España, entre el 2 y el 4 de octubre.
AFP

































