Un galeón español de fines del siglo XVII fue hallado enterrado en el barrio porteño de Puerto Madero y dado a conocer hoy luego de un trabajo que llevó más de seis meses de investigación, en una zona donde se construye un complejo de cuatro edificios.
En el lugar, situado a la altura de Vera Peñaloza al 400, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, dijo que los restos hallados ‘le pertenecen a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires‘ y que el mismo ‘no existiría si no hubiera la conciencia de rescatar el patrimonio histórico‘.
‘Es un premio inesperado de fin de año‘, agregó Macri, quien estuvo acompañado en el lugar por los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, representes del proyecto y arqueólogos especialistas, entre otros.
Según explicó el arqueólogo y director del programa porteño ‘Historia bajo las baldosas‘, Marcelo Weissel, la embarcación se encontró enterrada a unos ocho metros y por los objetos hallados se puede prever que se trata de un galeón español de fines del siglo XVII porque ‘no hay objetos de vidrio‘. De todas maneras, aclaró que ‘la investigación recién empieza y que todavía queda mucho trabajo por recorrer‘.
Al respecto, Lombardi dijo a DyN que ‘ahora empieza la etapa de investigación, se paran las palas mecánicas y empiezan las espátulas y los pinceles para poder rescatar lo máximo posible‘, al tiempo que explicó que los pasos a seguir son la preservación del bien, la seguridad y después ‘abrirlo al uso público‘.
El buque, según explicaron los especialistas a esta agencia, habría quedado encallado, al parecer, ‘tras una tempestad o fuerte tormenta‘ por la cantidad de objetos dejados y que ‘por el lastre que posee estaría llegando y no yéndose de la Ciudad‘.
El ex director del Museo Histórico Nacional Juan Carlos Cresto indicó que ‘es muy importante el hallazgo‘ y que a su vez ‘es muy raro encontrar un barco tan armado, con tantos elementos desde hace tanto tiempo‘. Sin embargo, advirtió que ‘por lo primero que pudo observarse fue víctima de una tempestad y habría quedado encallado en este puerto natural que utilizaban los primeros conquistadores gracias a una lengua de tierra que había en el lugar‘.
El tiempo estimado, según explicó el arqueólogo a cargo de la investigación, puede deducirse por los elementos encontrados entre los que había cinco o seis vasijas de cerámica que transportaban aceite de oliva -que ‘indudablemente son de origen español‘-, sogas y cañones, entre otros. Weissel explicó a DyN que los objetos de vidrio recién llegaron al país a partir de 1720 y que, por tanto, al no haber ningún resto del mismo ni tampoco materiales ingleses ‘el barco podría pertenecer a un período anterior‘, aunque tampoco hasta el momento pudieron determinar qué tipo de buque era.
‘Estamos en proceso de identificación en cuestiones técnicas,en esta oportunidad tenemos la posibilidad de estudiar todo el conjunto, separar pieza por pieza, ver lo que hay y poder estudiarlo‘, detalló.
Consultado el especialista acerca de cómo comenzó la investigación, dijo que es un trabajo que lleva seis meses y que se realizó en conjunto con la empresa de la obra en construcción que se lleva adelante en Puerto Madero denominado Zencity y desarrollado por Vizora y Fernández Prieto. ‘Hoy no existiría este hallazgo si en este año de trabajo no se hubiera producido una toma de conciencia del valor del patrimonio histórico. Ese trabajo tuvo un premio inesperado, que es esta maravilla‘, resumió Macri.
En coincidencia, Lombardi señaló que ‘para la Ciudad de Buenos Aires es un hallazgo únicos y uno de los más importantes a nivel arqueológico‘ porque demuestra parte de la historia al reflejar ‘las proas que vinieron a fundarnos la patria‘. ‘Muchas veces nos olvidamos el concepto histórico de dónde venimos y me parece que todo este esfuerzo en arqueología urbana que está haciendo el Gobierno está dando resultado‘, finalizó.
































