Dijo que el principal bloque de Sudamérica está ``signado por el capitalismo'' y cuestionó en especial a la derecha brasileña. Brasil le ha pedido una disculpa pública que el gobierno venezolano dice que no corresponde.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró dispuesto a retirar la solicitud de adhesión plena al Mercosur, bloque que está ``signado por el capitalismo y la competencia feroz'', en otro episodio de su intercambio de recriminaciones con Brasil.
En declaraciones a la prensa oficial venezolana a su llegada a Teherán, donde cumple una visita de trabajo, Chávez dijo que ``no estamos desesperados por entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos''.
``Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud'', agregó el mandatario, en referencia al Congreso de Brasil, que espera un gesto de disculpa de su parte antes de ratificar la adhesión de Venezuela.
En contraste, el presidente venezolano señaló que ``lo fundamental'' es fortalecer la Alternativa Bolivariana para América (Alba), en la que participan Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, como ``un nuevo esquema de unión entre los pueblos''.
``Fuera de esa forma de integración, lo que queda es el viejo modelo neoliberal del cual ya Venezuela se ha liberado, y queremos ayudar a liberar a otros países'', dijo Chávez, según un boletín de su oficina de prensa emitido en Caracas.
El canciller Celso Amorim declaró esta semana que Brasil condiciona la adhesión plena de Venezuela al Mercosur a que Chávez se retracte de declaraciones que agraviaron al Congreso brasileño.
``Nadie quiere una autoflagelación de Venezuela. Es necesario un gesto positivo en relación al Congreso brasileño'', dijo Amorim al diario O Globo. Chávez no acudió a la Cumbre del Mercosur en Asunción, y en cambio emprendió una gira por Rusia, Bielorrusia e Irán.
En suspenso
Venezuela firmó el protocolo de adhesión de Mercosur en julio de 2006, y todavía espera por la ratificación de los parlamentos de Brasil y de Paraguay.
Venezuela solicitó su adhesión plena al Mercosur luego de que a principios de 2006 decidió retirarse de la Comunidad Andina, de la que era miembro fundador, en protesta por los acuerdos de libre comercio que Colombia y Perú adelantan con Estados Unidos.
En cambio, Chávez ha favorecido el Alba, creada en contraposición al Area de Libre Comercio para las Américas, que propugnaba Estados Unidos.
Los primeros acuerdos del Alba se firmaron entre Cuba y Venezuela en diciembre de 2004, aunque el grupo se formalizó en abril de 2005. En 2006 se unió Bolivia y en enero de este año adhirió Nicaragua. Ecuador ha declarado que estudia la posibilidad de unirse.
AFP
































