La inflación de diciembre pasado en Argentina fue de 0,3% y el año cerró con un incremento del costo de vida 7,2%, según las cifras divulgadas el martes por el oficial INDEC y que son cuestionadas por economistas y entidades de defensa del consumidor.
La variación anual de los precios al consumidor calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos resulta un tercio de lo que estimaron la mayoría de los analistas privados, que la ubican en alrededor del 20%.
El economista Rodrigo Alvarez, de la consultora Ecolatina, aseguró que "la inflación interanual es del 23,5%, algo más de tres veces por encima de lo que anunció el INDEC", en declaraciones radiales.
Las cifras oficiales de inflación son cuestionadas desde que en enero de 2007 el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner decidió intervenir el organismo.
Las críticas provienen incluso de los trabajadores del INDEC, que este martes realizaron un abrazo simbólico a la sede de la entidad y reiteraron sus denuncias de manipulación de los índices de inflación por parte del gobierno.
El INDEC informó además que en diciembre el costo de la canasta básica alimentaria para una familia tipo, que es el umbral por debajo del cual se considera la población en condición de indigencia, es de 444 pesos (127,9 dólares).
En tanto, la canasta básica total (que incluye otros bienes y servicios básicos, y representa el consumo básico para determinar el umbral de la pobreza) es de 979,8 pesos (282,3 dólares) para el mismo grupo familiar.
Con respecto a la evolución de las canastas básicas alimentaria y total en al año, los incrementos a lo largo de 2008 fueron de 1,86 y 24,73 pesos, respectivamente.
La ley de Presupuesto 2009, prevé una inflación del 7%.
AFP































