Juan Martín Del Potro y Máximo González fueron los únicos argentinos de los siete que se presentaron que ganaron y pasaron hoy a la tercera ronda del abierto de Roland Garros, aunque meritorio fue la exigencia que le impuso José Acasuso al suizo Roger Federer, que lo tuvo a maltraer antes de que el número 2 del mundo se impusiera por 7-6, 5-7, 7-6 y 6-2 en tres horas y cuarto de juego.
Del Potro, sin mostrar el más alto de su nivel, le ganó sin problemas al serbio Viktor Troicki 6-3, 7-5 y 6-0, en tanto su vecino de Tandil, Machi González logró su mejor performance en Roland Garros al dar cuenta del italiano Andreas Seppi por 7-6 (8), 6-3 y 6-3.
En cambio, al igual que Acasuso, quedaron eliminados Juan Mónaco, Martín Vassallo Arguello, Leonardo Mayer y Diego Junqueira.
Tras cinco horas de toma y daca y de juego de fondo, Vassallo Arguello fue vencido por Igor Andreev -próximo rival de Del Potro- por 1-6, 7-5, 5-7, 6-3 y 6-4.
Junqueira, que había suspendido su partido ayer por falta de luz, cuando estaba dos sets a uno abajo y 2-2 en el cuarto, no pudo conseguir un solo game hoy ante el ruso Nicolay Davydenko. El ruso, actual 11 del mundo y ex número 3, se impuso por 4-6, 6-3, 6-0 y 6-2 y chocará con el difícil suizo Stanislas Wawrinka.
El estadio Philippe Chatrier, el principal del complejo de Roland Garros, tuvo un partido para el infarto entre Federer y Acasuso (45 del mundo), pues el misionero fue un exigente rival para el suizo, que debe defender los puntos de finalista el año pasado.
Los tres primeros set fueron a toma y daca. En el primero Acasuso tuvo cuatro sets points a favor pero en el primero que tuvo a su disposición Federer lo convirtió en parcial ganado. En el segundo Acasuso quebró en el undécimo game, mantuvo su servicio y se llevó el juego. Acasuso fue una tromba en el tercer, poniéndose 5-1 con dos quiebres en la bolsa, pero apareció lo mejor del helvético y no solo emparejó sino se puso 6-5. El misionero pudo mantener su saque y fueron al tie break, pero contrariamente al del primer parcial, Federer lo ganó cómodo 7-2. El cuarto se definió rápido, con dos quiebres alternados de Federer que terminaron con el pleito por 6-2.
Mónaco también hizo fuerza durante más de tres horas al francés Jo-Wilfrid Tsonga, 9 del mundo, por 7-5, 2-6, 6-1 y 7-6 (8). Mónaco, 68 en el escalafón, sufrió con el saque de Tsonga y con una ampolla en el dedo de un pie que lo tuvo a maltraer.
En tanto, el correntino Mayer, para no ser menos, también exigió al veterano alemán Tommy Haas, ex top ten. Fue victoria de Haas, hoy 63 en el mundo, 6-3, 7-6, 3-6, 4-6 y 6-3 en tres horas y cuarto de juego. Mayer, quien había dado la sorpresa en la primera ronda al eliminar al norteamericano James Blake, top ten hasta hace unos meses, logró levantar dos sets en contra y pelear hasta el quinto parcial. El correntino tuvo su paso en falso en el octavo game, cuando perdió su servicio y quedó 3-5, y si bien peleó no pudo con el saque del germano, que en tercera ronda tendrá de rival al francés Jeremy Chardy.
Así las cosas, Del Potro y González -se medirá con el español Tommy Robredo en la tercera ronda- se sumaron a Gisela Dulko entre los únicos argentinos que siguen en carrera y que avanzaron a la tercera ronda.
Mañana Dulko jugará ante la eslovaca Dominika Cibulkova con el objetivo de pasar entrar en la segunda semana de competencia pasando a los octavos de final.
DYN


































