El español Rafael Nadal, segundo favorito, optó por retirarse ante el argentino Juan Monaco en la segunda ronda del torneo de Cincinnati por unos problemas en el antebrazo izquierdo.
Monaco vencía por 7-6 (5) y 4-1, tras una hora y 38 minutos, cuando el campeón español decidió dar el partido por concluido tras sufrir unas molestias en el brazo izquierdo que le habían hecho perder fuerza y precisión, y por los que tuvo que recibir masaje con hielo al término del primer set.
Derrotado en semifinales del Masters Series de Montreal la pasada semana por el serbio Novak Djokovic, a la postre campeón del torneo, Nadal encaraba la competición en Cincinnati como última prueba para el Abierto de Estados Unidos que comienza el 27 de este mes.
En teoría su primer rival en Cincinnati era lo suficientemente asequible para que el español iniciara su participación en este torneo, en el que el pasado año fue cuartofinalista. Juan Monaco, verdugo de Feliciano López en primera ronda, además de ser uno de los mejores amigos en el circuito de Rafael, había perdido en las dos ocasiones en las que se ha enfrentado con el triple campeón de Roland Garros, y en ambas por resultados contundentes: 6-1 y 6-1 en Bastad 2005, y 6-1 y 6-3 en Stuttgart esta misma temporada.
Los problemas físicos de Nadal quedaron al descubierto de inmediato cuando Monaco se encontró mucho más suelto que el español y mandó en el primer set por 5-3 y 0-30 con servicio de Nadal. El de Manacor salvó esa difícil situación con dos golpes magistrales y forzó luego el desempate, en el que incluso llegó a tener ventaja de 4-3.
Pero los problemas con el brazo impedían a Nadal tocar líneas con suficiente precisión y usar el saque de forma más agresiva, y Monaco utilizó con habilidad su volea para ganar este parcial en el tramo final.
Tras esta manga, Nadal pidió asistencia médica, y el fisio del torneo le aplicó un masaje con hielo para intentar aliviar el problema. El español perdió el saque de inicio, señal inequívoca de que el dolor persistía, y dejó escapar a Monaco hasta el 4-1, cuando decidió por fin abandonar.
Con este resultado, el segundo peor esta temporada de Nadal en los 16 torneos en los que ha competido (también se retiró en Sydney, en la primera ronda ante el australiano Chris Guccione), el español pone punto final a su preparación para el Abierto de Estados Unidos donde el pasado año fue cuarto finalista al ceder ante el ruso Mihail Youznhi. Supone además la décima derrota de Rafa esta sesión.
Monaco, 25 del mundo, ganador esta temporada de tres torneos: Buenos Aires, Poertschach y Kizbuhel, todos sobre tierra batida, se enfrentará ahora contra el estadounidense Sam Querrey, que derrotó a Youznhy, por 5-7, 6-3 y 6-4.
EFE
































