Un terremoto causó en Chile dos muertos, decenas de heridos, daños en edificios y vehículos, cortes de electricidad, comunicaciones y rutas y el cierre de un aeropuerto, según datos de organismos oficiales.
El sismo tuvo una intensidad de 7,7 grados en la escala de Richter y alcanzó la zona norte de Chile y tuvo réplicas en Argentina y Bolivia.
Las muertes ocurrieron en la provincia de Tocopilla -1.566 kilómetros al norte de Santiago-, la más afectada, y las víctimas fueron dos mujeres, de 54 y 88 años; la primera falleció en un hospital a causa de heridas graves y la otra fue aplastada por un derrumbe, señala un despacho de la agencia Ansa.
En Calama -sector que se encuentra sin servicio de luz y agua potable- una persona sufrió un infarto a causa del pánico desatado por el movimiento telúrico.
El terremoto comenzó a las 12:45 (la misma hora en Argentina), y el epicentro se registró a 35 kilómetros al este de Tocopilla y el hipocentro a 59 kilómetros de profundidad, según la National Earthquake Information Center, de Estados Unidos.
En esa zona, donde las rutas están cerradas al tránsito por los destrozos sufridos en el pavimento, se concentra la mayoría de los lesionados, debido a que abundan las construcciones de adobe, de las cuales se calcula que un 40% presentaban daños.
El terremoto duró unos 40 segundos y causó pánico entre la población, en especial en la región de Antofagasta, donde las personas gritaban y corrían, pero sólo se registraron cinco heridos y varios lesionados leves, aunque muchas personas fueron atendidas por sofocaciones o ataques de nervios.
El aeropuerto de la ciudad de Antofagasta fue cerrado debido a los daños en la infraestructura y también por la interrupción de las comunicaciones de línea y satelitales, causadas por el corte del servicio eléctrico.
En la zona céntrica de esta ciudad Télam pudo comprobar numerosos destrozos, entre los que se destacaba la caída de una cornisa del Radisson Hotel, que aplastó dos automóviles que se encontraban estacionados y desocupados.
También se produjo un caos en el tránsito, en especial poco después del sismo, cuando muchos padres intentaban llegar a los colegios en los que estaban sus hijos.
En las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, el fenómeno tuvo una intensidad máxima de 6 grados, según el portal del diario El Mercurio.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se puso al frente del comité de urgencia, en el palacio presidencial de La Moneda, para disponer las principales medidas, entre ellas su traslado a la zona afectada.
La mandataria anunció que viajará mañana a la zona afectada, a la que ya arribó el ministro del Interior, Belisario Velasco, "con el objetivo de acompañar (a las víctimas), pero también coordinar las labores de terreno de la ayuda y protección ciudadana", informó el subsecretario de esa cartera, Felipe Harboe.
El sismo se sintió también en Argentina, donde la ciudad de San Juan sufrió un temblor de una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter y hubo movimiento más leves en Mendoza y Córdoba.
En Bolivia, hubo una réplica en La Paz, que causó pánico en sus habitantes y obligó a evacuar uno de los edificios de oficinas más importantes de la ciudad, donde tienen su sede cinco ministerios.
"Hemos registrado un movimento de tres grados en la escala modificada de Mercali, se trata de un réplica de un sismo que hubo hoy en cercanías de Calama que está en el norte de Chile", dijo Estela Minaya, del Observatorio de San Calixto de la capital boliviana, informó la agencia DPA.
Télam






























