El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el titular de la Oncca, Emilio Eyras, oficializaron este mediodía las medidas que le habían prometido al campo el viernes pasado, en la reanudación del diálogo con el sector, y que comprende compensaciones para los tamberos y facilidades para la exportación de carne, trigo y maíz.
La titular de la cartera de Producción fue la encargada de informar cómo se implementarán las iniciativas en materia de lechería (desde hoy) y carne (a partir del próximo viernes).
En el caso de las exportaciones de trigo y maíz, se indicó que para las empresas del sector que firmen el acuerdo los registros de ventas al exterior estarán “abiertos de manera permanente”, aunque deberán comprometerse a abastecer el mercado interno.
Con la presencia de la presidente Cristina Kirchner, el gobierno firmará esta misma tarde un acuerdo marco con las empresas cerealeras. Se recordó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se había comprometido, en su reunión con la Mesa de Enlace, a poner en marcha a la brevedad esa iniciativa. Para las empresas del sector que adhieran, el registro de exportación estará “disponible y abierto de manera permanente”.
Asimismo, las cerealeras tendrán la “obligación” de abastecer al mercado interno de ambos cereales. En caso de que hubiera un faltante en la oferta, el mismo será cubierto por las empresas en la misma proporción que los permisos que otorgue la Oncca y deberá serlo en condiciones de “cámara”, es decir, de “calidad”. Este factor puede generar problemas a los exportadores que precisan que el trigo tenga cierto nivel de gluten, necesario para elaborar pan.
Además, en lo que respecta al precio, los exportadores deberán pagar al productor lo que determine la Secretaría de Agricultura, lo que se denomina FAS teórico, y que no incluye las retenciones ni los gastos de embarque. En este punto los molineros piden que también queden establecidos los costos del flete.
El nuevo convenio también prevé que la Oncca convoque todos los meses a las cerealeras para realizar el seguimiento y una evaluación de la comercialización de granos.
Ejecutivos de Cargill, Dreyfus y Nidera, entre otras compañías internacionales, presentaron a la Comisión de Enlace rural los alcances del proyecto, que también será suscripto por Aceitera General Deheza, Bunge, Noble, Gear, ADM, Oleaginosa Moreno Multigrain, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), integrada en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), y Agricultores Federados Argentinos (AFA), vinculada a la Federación Agraria Argentina (FAA).
Leche y carne
En materia lechera, el gobierno ampliará las compensaciones para los tamberos que producen hasta 12 mil litros de leche por día (el 99 % del mercado, según Giorgi) y se ampliará el precio que actualmente se paga a los productores en los primeros 3 mil litros.
“El sector de producción lechera está atravesando un contexto internacional muy complicado. Es un sector que el año pasado llegó a tener precios de hasta 5.300 dólares la tonelada y hoy ronda los 2.100”, reflexionó Giorgi.
Con respecto a las medidas para las exportaciones cárnicas, la ministra adelantó que, “a partir del viernes, para exportar 100 kilos de carne sólo van a tener que tener en la bodega 30 kilos, lo que significa un incentivo que aminora los costos financieros y de logística”, reflexionó la funcionaria.
Técnicamente, este anuncio oficial significa una variación en los encajes para la exportación cárnica, que pasará del 65 % actual al 30 por ciento. Además, se liberará la venta al exterior de los siete cortes más caros, siempre y cuando los productores se comprometan a “abastecer de los trece cortes más populares” a la población argentina.
































