Personal del Registro Civil de la provincia cumplió hoy una nueva jornada de paro, esta vez, sin ningún tipo de atención al público. El conflicto se inició esta semana con medidas de fuerza que se fueron profundizando gradualmente, hasta llegar al día de hoy con un paro total de actividades.
En diálogo con El Litoral, Héctor Roa, delegado de UPCN, vaticinó que no cesarán en el plan de lucha hasta tanto tengan respuestas satisfactorias del gobierno. Y aclaró que, si bien hubo "un acercamiento" con las autoridades en las últimas horas, no se arribó a ningún acuerdo. "Nos pidieron un impasse, pero los trabajadores no lo aceptaron porque no pueden entender que, después de 16 años, todavía nos sigan pidiendo más tiempo", comentó. El sector reclama la aplicación de una nueva estructura orgánica para el organismo, que implica nuevos cargos y recategorizaciones.
También están de paro los trabajadores del Registro de la Propiedad. Esta mañana, consultado por este diario, el delegado de los trabajadores, Hugo Rodríguez, confirmó la medida de fuerza durante todo el día de hoy y aclaró que, si no tenían alguna respuesta del gobierno en las próximas horas, la medida proseguiría por el resto de la semana. Según dijo, los empleados reclaman el cumplimiento de acuerdos celebrados en el marco de la política salarial de 2007. "Algunos se cumplieron y otros, no -dijo-. Entre los que no se cumplieron, se encuentra la aplicación de la nueva estructura orgánica funcional del organismo, que permitiría que cada uno cobrase por la función que tiene". También piden la incorporación de agentes que habían sido excluidos de la estructura de 1991.
A propósito de los reclamos, el lunes pasado, el propio gobernador, consultado sobre el tema, aclaró a la prensa que no podía "abrir el grifo" de manera indiscriminada para complacer todas las demandas que surgen antes de que termine una gestión. Frente a ello, UPCN emitió ayer un comunicado en el que advirtieron que no reclaman "la creación de una nueva estructura, ni la modificación a las políticas salariales para el 2007". Dijeron que "sólo se está reclamando el cumplimiento de actas paritarias acordadas" previamente.
"Entendemos que el gobernador no tiene por qué estar informado de los pormenores de cada tema de su administración, pero tampoco los trabajadores son responsables de la demora en que vienen incurriendo los funcionarios políticos que sí son directamente responsables de estos conflictos", aclararon. Por ello insistieron en reclamar "el cumplimiento de actas ya firmadas" y ratificaron las medidas de fuerza.































