Carlos Cheppi, quien hoy se hará cargo de la secretaría de Agricultura, es un ingeniero agrónomo de 53 años, quien nació en Mar del Plata en 1955 y se recibió en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en 1981, a los 26 años.
Dos años más tarde, el nuevo funcionario ingresó al INTA, donde ocupó diversos cargos hasta llegar a la presidencia del Instituto en el año 2003, con el advenimiento del gobierno de Néstor Kirchner.
Cheppi, además de haber hecho postgrados en Genética Vegetal y Animal, fue el mentor del programa de largo plazo para reactivar al agro que Kirchner presentó a la dirigencia ruralista en la campaña presidencial de ese año.
Considerado como "pingüino químicamente puro", además de su relación histórica con Julio De Vido, Cheppi mantiene una relación personal y profesional con el ex-titular del Ejecutivo Nacional desde que éste se desempeñaba como gobernador de Santa Cruz, en cuyos gabinetes siempre tuvo espacios de poder. En 1991, fue designado como interventor del Consejo Provincial Agrario de esa provincia.
En la presentación que hizo en 2003 junto a Kirchner, y con excepción de algunos detalles sobre la aplicación de retenciones móviles a la exportación de granos, Cheppi habló de la "necesidad" de impulsar este tipo de gravámenes "en forma permanente", y no de modo circunstancial ni por la emergencia económica, como las había reimplantado el por entonces presidente de la Nación, Eduardo Duhalde.
Respecto de las ideas actuales que Cheppi estaría proponiendo para remontar la situación del agro, las mismas contemplan incrementos en las producciones de carnes y granos, así como la optimización y desarrollo de las economías regionales, tal como lo había planteado ya hace seis años.
Ante la circulación de su nombre hace un par de días como el elegido para pilotear la SAGPyA, desde las entidades del campo remarcaron que Cheppi "tuvo expresiones y conceptos carentes de veracidad sobre la producción y el comercio ganadero", el 7 de marzo de 2006, cuando el Gobierno cerró las exportaciones de carne vacuna por 180 días.
"Por entonces, presentó un informe lleno de falacias sobre la presunta rentabilidad de la ganadería, cuando el sector no recibía estímulos desde hacía casi una década", comentó a DyN un calificado especialista en economía ganadera.
Gremialistas del campo confederados destacaron que el plan de reactivación agropecuaria que podría impulsar el titular del INTA es una "radiografía casi exacta" de la que difundió en 2003, en representación de Kirchner.
Otros ruralistas, en tanto, recordaron que la participación de Cheppi en el ámbito parlamentario, cuando se trató el proyecto de ley de retenciones, fue "opaco, impreciso y falto de sustento técnico".
En ese contexto, dijeron que Cheppi explicó en el Senado que el "mayor costo de la agricultura en la Argentina es el arrendamiento de tierras para el cultivo" y precisó que "si no hubiera retenciones a la exportación de granos, el alquiler de tierras sería todavía más alto".
El nuevo secretario aventuró, en ese momento que "la Argentina puede llegar en 2015 a una cosecha nacional de 148 millones de toneladas".
DYN































