Gran preocupación se puede advertir en la población de Hersilia (con alrededor de 3.000 habitantes) ante la aparición de 400 casos de personas con dengue, sobre todo -según advirtieron algunos de sus habitantes- por la sorpresa de que días atrás autoridades sanitarias descartaban la posibilidad de la enfermedad en la localidad, a pesar de que había 200 personas con síndrome febril, vómitos y náuseas, entre otras manifestaciones clínicas.
El Litoral se comunicó con algunos vecinos de Hersilia para conocer sus opiniones en relación a este brote de dengue y muchos manifestaron su “sorpresa por el giro de esta situación en el pueblo, ya que el miércoles las autoridades sanitarias dijeron que era remota la posibilidad de que se tratara de esta enfermedad”, como manifestó Marcelo Chialvo, productor de seguros. También habló de que hay “desánimo en la población porque el miércoles Uboldi decía una cosa y tres días después el dengue era el tema prioritario en nuestra localidad”.
Similares conceptos aportó el ingeniero agrónomo Rubén Albrecht, quien planteó que “es una situación que tendríamos que haber sabido desde antes”, aunque destacó “el trabajo y la actitud de los profesionales de la salud de Hersilia y los que vinieron de Santa Fe para acompañarnos para resolver este tema”.
Por este motivo, Albrecth sugirió a la población “que se cuide y se informe sobre la enfermedad, tal como está ocurriendo ahora en Hersilia, cuando ya tenemos el brote. Los mosquitos viajan en los camiones, están con los enfermos en un colectivo o en las estaciones de servicio de las rutas. Por ejemplo, vengo de Ceres y me di cuenta de que la gente no tiene información sobre esta enfermedad y sus formas de prevenirla”. En este sentido, Chialvo comentó que “vamos a tener más casos en la zona si no se hacen tareas de difusión”.
Por último, Miguel Ángel Karlen, médico veterinario, aseguró que “en las calles se pueden ver en los últimos días muchos tarros y tachos para ser recogidos por el camión de la basura”, de manera que advertía que la información sobre la descacharrización, a través de diversas charlas que se brindan a la comunidad, está dando sus frutos.

































