Por Alberto Sánchez - asanchez@ellitoral.com
Se sabe que los jugadores de Unión no realizan declaraciones a la prensa, por lo menos hasta dentro de una semana, y por eso anoche, tras el empate 0 a 0 frente a Quilmes, el único que habló fue el director técnico, Fernando Quiroz, quien comenzó la conferencia de prensa con su análisis del cotejo: “Teníamos que haber ganado el partido. En el primer tiempo, desde el punto de vista de la entrega y la actitud estuvimos bien, pero no jugamos la pelota como necesitábamos. En el segundo, creo que mejoramos mucho, nos faltó definición, pero no nos complicaron y el dominio de Unión fue amplio. Me gustó la actitud del equipo y por supuesto que me duele el resultado”.
“Teté” explicó la razón por la que Quilmes no haya complicado: “Estuvieron muy concentrados y atentos. Lo que uno les pide es que achiquen constantemente y lo hicieron, todos los que jugaron en defensa resolvieron bien en cada mano a mano, por eso ganamos en solidez defensiva, era una de las cosas que más me preocupaban”.
Pero en ataque, Unión no generó lo que se espera: “Hay que trabajar más, eso es culpa mía. Se trabaja, aunque hay que hacerlo más todavía, hoy en día eso no me preocupa tanto como lo que noté hoy en cuanto a recuperar la solidez defensiva y la actitud de luchar cada pelota como si fuera la última, además de mostrar solidaridad dentro de la cancha y la buena respuesta de los que tuvieron la responsabilidad de entrar”.
El técnico rojiblanco presentó un atenuante a la pobre labor ofensiva: “Quilmes tenía nueve jugadores trabajando defensivamente, por eso no había muchos espacios. Así y todo, le creamos varias situaciones y como 12 córneres (en realidad fueron 20), por eso digo que la disposición de buscar el partido estuvo. Rescatamos la actitud que un equipo necesita para pelear; igualmente, necesitamos los resultados porque avanza el campeonato y estamos lejos. A Guerra lo tomaron bien, pero así y todo los delanteros se las arreglaron como para tener dos o tres chances que no pudieron definirlas bien, como Pereyra, que tuvo un mano a mano pero le quedó un poco larga”.
Orden y progreso
Que Quiroz haya privilegiado el orden defensivo hizo que la búsqueda en ataque sea desordenada, algo que admitió el propio entrenador: “Eso era previsible, pero uno sabe que con el correr del partido podíamos encontrar variantes porque tenemos jugadores como Paulo (Rosales) y “Coqui” en este caso. Sabíamos que lo que teníamos que recuperar era la solidez, que no nos lleguen tan fácil, ser más aguerridos”.
—¿Te deja tranquilo el empate?
—Me deja tranquilo porque fuimos todo el tiempo, porque creamos situaciones para ganar y porque al partido lo trabajamos bien. En el momento de defender lo hicimos bien, y cuando lo tuvimos que ir a buscar también. El equipo tuvo esa decisión que pretendo y así lo metimos a Quilmes en su campo durante más de 45 minutos
“Teté” se refirió a la posición que ocupa Daniel Pérez, marcando la punta izquierda: “Sé que se le complica porque tiene la cancha cambiada. Marcando responde, lo que yo le pido es que no vaya por afuera sino que haga la diagonal para el medio, así tuvo la posibilidad de hacer un gol con un tiro de afuera del área. Creo que hizo un partido correcto”.
—¿Qué le falta ahora al equipo?
—Ahora falta soltarse un poco más, hoy (por ayer) jugaron con una mochila pesada. Sabemos que éste es un club grande y que hay obligaciones, y que veníamos de perder dos partidos seguidos jugando mal. Había que salir y lo hemos logrado, ahora hay que mantener eso, que es lo básico, y después mejorar en lo futbolístico, en tener más soltura, más llegada y más frescura, que es lo que necesitamos. Pero lo que Unión hizo es lo que hacen todos, luchar cada pelota como si fuera la última.
En el final de la conferencia, el técnico comparó el rendimiento de anoche con el mostrado ante Tiro Federal: “Hubo una sutil diferencia de orden y de cómo buscar el partido, sin bajar nunca los brazos, sin errores más que nada defensivos, de eso estoy seguro”.
































