Racing Club venció como visitante a Arsenal por 1 a 0 en el encuentro que cerró la décima fecha del torneo Apertura, lo que provocó que su entrenador, Gustavo Costas, diera marcha atrás en su anunciada decisión de dejar el cargo una vez finalizado el partido.
Los entuertos entre la gerenciadora Blanquiceleste, los empresarios que aportan jugadores al club y el propio Costas, que se enteró de algunos contactos con Antonio Mohamed para que ocupe su lugar, lo llevaron el viernes a avisar que su dimisión era cuestión de horas.
Pero el apoyo del público racinguista, tanto en el hotel donde concentró el equipo como en cancha de Arsenal, además de un respaldo manifiesto del propio presidente de la Nación, Néstor Kirchner, junto a la victoria sobre los de Sarandí, hicieron mutar de opinión a Costas, que anunció su continuidad a la hora en que iba a hacer conocer su renuncia.
En cuanto al partido en sí, los dos equipos tuvieron su cuarto de hora en el partido al comienzo de cada período, pero la diferencia entre uno y otro estuvo dada en el marcador, ya que en ese lapso el conjunto albiceleste acertó en el arco rival y Arsenal falló.
Los de Sarandí dispusieron de tres opciones claras en el arranque del encuentro, pero en todas ellas la fortuna y la impericia les impidió transformarlas en gol.
Pasado ese momento, el juego se volvió más equilibrado, con Racing peleándole a su rival la pelota en el medio merced al despliegue incansable de Adrián Bastía y el auxilio siempre generoso de Martín Romagnoli.
Por el lado de los locales sobresalía Israel Damonte, quien con personalidad y dinámica procuraba llevar a su equipo siempre adelante, aunque no encontraba eco en el retornado Santiago Raymonda ni en Diego Villar, los dos jugadores de mejor pie que hoy puso en cancha Gustavo Alfaro.
Por eso el primer tiempo se diluyó para los dueños de casa con el marcador en blanco, algo que iban a lamentar en la segunda mitad, cuando el desarrollo pasó a manos de los visitantes.
Los primeros 15 minutos del segundo período fueron efectivamente para los racinguistas, que presionaron, crearon situaciones de gol y consiguieron el que sería de la victoria a los 14 por intermedio de un cabezazo de Facundo Sava.
Después de esa conquista los de Avellaneda levantaron por un rato el pie del acelerador y se plantaron de contraataque, permitiéndole a su adversario crear algunas situaciones bien resueltas por el seguro arquero Hilario Navarro.
Pero para entonces Racing tenía el control del partido en cuanto al manejo de tiempos y espacios, apoyado en un trabajo muy productivo del ingresado Maximiliano Estévez en su nuevo perfil de volante derecho.
Con el 'Chanchi' como lanzador Racing fue creando situaciones más que propicias para aumentar la diferencia, pero los delanteros nunca encontraron el espacio para el último toque y con ello fueron poniendo en riesgo la victoria.
Hasta que a los 40 minutos se fue expulsado el lateral derecho Mariano Brau en los locales y José Luis Calderón falló su última chance.
Entonces Racing quedó aferrado a una victoria que lo ubicó, con 16 unidades, en una posición expectante en el campeonato, a seis del lider, su vecino e "inquilino" Independiente, lo que contradice su presente tumultuoso en lo institucional y conductivo.
Síntesis
Arsenal de Sarandí: Mario Cuenca (6); Mariano Brau (5), Carlos Ruiz (5), Jossimar Mosquera (6) y Christian Díaz (5); Sebastián Carrera (6), Andrés San Martín (5), Israel Damonte (5) y Diego Villar (6); Santiago Raymonda (6) y José Calderón (5). DT: Gustavo Alfaro.
Racing Club: Hilario Navarro (7); Franco Sosa (5), Marcos Cáceres (8), Claudio Yacob (6) y Gonzalo García (5); Nicolás Cabrera (3), Martín Romagnoli (6), Adrián Bastía (7) y José Domingo Salcedo (5); Claudio López (6) y Facundo Sava (6). DT: Gustavo Costas.
Gol en el segundo tiempo: 14m. Sava (R).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar MAXIMILIANO ESTEVEZ (8) por Cabrera (R), 20m. Biagini por Carrera (A) y Alejandro Gómez por Raymonda (A), 25m. Andrizzi por Villar (A), 29m. Avalos por C. López (R) y 45m. Pellerano por Salcedo (R).
Amonestados: Damonte y San Martín (A). Bastía y Sosa (R).
Incidencia: 40m. del segundo tiempo expulsado Brau (A).
Arbitro: Rafael Furchi (regular).
Cancha: Arsenal.
(Télam)

































