+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

A 100 años de su nacimiento

Yupanqui: el artista que nunca deja de andar

Yupanqui: el artista que nunca deja de andarYupanqui: el artista que nunca deja de andar

Jueves 31.1.2008
 12:25

Trashumante, inquieto, permeable, observador e inmensamente talentoso, Atahualpa Yupanqui logró traducir esas vivencias en una obra inmensa y trascendente que le valió tanto persecuciones como reconocimientos.

El 31 de enero de 1908 nació en la localidad de Peña, en el partido bonaerense de Pergamino, Héctor Roberto Chavero, quien bajo el nombre artístico de Atahualpa Yupanqui devino en un creador esencial del folclore y la cultura argentina.

A los 6 años empezó a estudiar guitarra y violín con el profesor Bautista Almirón. Pero no fueron los estudios musicales los que le permitieron descubrir los sonidos, que le dieron fama mundial, sino el paisaje de su tierra.

Decía Yupanqui: "Los días de mi infancia transcurrieron de asombro en asombro, de revelación en revelación. Nací en un medio rural y crecí frente a un horizonte de baldíos y relinchos. Era un mundo de sonidos dulces y bárbaros a la vez, pialadas, vuelcos, potros chúcaros, yerras, espuelas crueles, risas abiertas, comentarios de duelos, carreras, domas, supersticiones".

Luego del traslado de su familia a Tucumán y la temprana muerte de su padre, se convierte en el jefe de familia, pero a los 18 años, con su guitarra, una pequeña valija y unos pocos pesos, se larga por los caminos del país para conocer su geografía y su canto.

Afirmando su condición de caminante, es el noroeste argentino el ancho horizonte que alcanza Don Ata para conformar un sentimiento comarcal que los señalaría para siempre, con diferentes escalas por Tucumán, Salta, Jujuy, la Puna y Santiago del Estero.

Yupanqui, como afiliado al Partido Comunista, padeció al peronismo gobernante que prohibió la difusión de su obras y también sus actuaciones en radios, teatros, bibliotecas y escuelas.

Fue detenido varias veces y eso inspiró su obra de mayor envergadura: "El payador perseguido" con que comenzó a recorrer el mundo y ancla en París, donde firmó su primer contrato con Chant Du Monde, la compañía grabadora que editó "Minero soy", su primer larga duración en Europa.

En 1953, regresó a Buenos Aires y su vuelta fue festejada por el pueblo, que entendió su elevado mensaje musical y poético. Su compromiso estético y humano suma otros paisajes, otros hombres y otras culturas que ratifican la universalidad de su mensaje.

Varias de las canciones que interpretaba incluían la firma de Pablo del Cerro, sin embargo este nombre tan masculino y rural escondía a Antonieta Pepín Fitzpatrick, la mujer de Yupanqui (Nenette), a quien conoció en 1935 en Tucumán.

Fiel a ese destino peregrino, Yupanqui fue sorprendido por la muerte en Nimes, Francia, cerca del Mediterráneo, el 23 de mayo de 1992, pero este tampoco fue el final de su andar. Hubo de regresar, cenizas ya, a su pago querido del Cerro Colorado (Córdoba) donde descansa bajo el ombú del patio junto a su querida Nenette y a Santiago Ayala, el Chúcaro.

A lo largo de su vida encarnó un cancionero plagado de títulos increíbles como, entre otros, "La milonga perdida", "El arriero", "La olvidada, "Piedra y camino", "Le tengo rabia al silencio", "Los hermanos", "Chacarera de las piedras", "La tristecita", "Milonga del peón de campo", "Luna tucumana", "Trabajo quiero trabajo" y "Recuerdos del Portezuelo".

Entre sus textos, en tanto, se cuentan "El payador perseguido", "El canto del viento", "Cerro bayo" , "Cartas a Nanette", "Aires indios" y "Del algarrobo al cerezo".

Fuente: Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El gobierno de EE.UU. publicó miles de documentos del caso Epstein por orden del Congreso
Wanda Nara rompe el silencio: cómo proyecta pasar las fiestas tras la polémica decisión judicial sobre sus hijas
La definición del handball le pone el punto final a la Copa Santa Fe 2025
Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral

Te puede interesar:


  • Europa emitirá deuda para sostener dos años más a Ucrania
  • El nieto de Carlos Monzón se mide con el de Bonavena en el Párense de Manos 3
  • 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
  • El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
  • Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
  • El gobierno de EE.UU. publicó miles de documentos del caso Epstein por orden del Congreso
  • Wanda Nara rompe el silencio: cómo proyecta pasar las fiestas tras la polémica decisión judicial sobre sus hijas
  • La definición del handball le pone el punto final a la Copa Santa Fe 2025

Política

¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
Normalización en los giros Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires
Obra estratégica Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero

Área Metropolitana

Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe
Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada

Información General

"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
Suceso astronómico inédito 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Decreto Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar