De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Las familias que envían a sus chicos a las escuelas de gestión privada dejaron de percibir intempestivamente la Asignación Universal por Hijo, que otorga el gobierno nacional a través de Anses. Esta situación desató la desesperación y el enojo de muchos padres, entre ellos, los de la escuela Ceferino Namuncurá, del barrio Yapeyú, que protagonizaron esta mañana un piquete en la esquina de avenida Blas Parera y Teniente Loza. Además, amenazan con movilizarse el viernes a Casa de Gobierno si no hay respuesta.
Alrededor de 300 personas se habían autoconvocado temprano en la escuela, sita en avenida 12 de Octubre 9400, para analizar el problema y firmar una nota que el colegio enviará al Inadi y a la Defensoría del Pueblo, porque considera que se está “discriminando” a sus alumnos.
El decreto presidencial de creación de la asignación universal dice claramente que el pago del subsidio es para los hijos de padres desocupados o con empleo no registrado, que concurren a escuelas públicas. Sin embargo, el gobierno nacional revisó la medida y decidió comenzar a pagar a principios de este año también a aquellas familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas gratuitas, generalmente confesionales y enclavadas en zonas urbano-marginales o en los pueblos, donde a veces son la única oferta educativa. Pero este mes, sin aviso previo ni explicación alguna, la Nación retiró el pago a esos beneficiarios.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)































