La escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) n°1330 “Rosa Ziperovich” es una institución para jóvenes y adultos renovada. Creada en 2015 de la mano del programa provincial Vuelvo a Estudiar Virtual, sus comienzos fueron con un puñado de sedes, que hoy se extienden en más de 50 a lo largo de toda la “bota” santafesina. Debido a la original propuesta de cursado a distancia y semipresencial, ya han egresado más de 1.000 alumnos. En el contexto de interrupción de clases, la institución ha decidido compartir su experiencia bajo este formato.
El plan de estudios de esta escuela está ordenado en doce módulos interdisciplinarios, es decir, que no se cursan las materias tradicionales por separado, sino que éstas se encuentran integradas en cada uno de los módulos. En el marco de la emergencia sanitaria, el equipo docente de la institución decidió poner a disposición esta docena de módulos que integran la propuesta curricular para aquellos establecimientos educativos de nivel secundario que busquen adaptar sus materiales y recursos a una modalidad no todos estaban preparados.
“Nosotros ya venimos trabajando con una propuesta de cursado semipresencial y virtual de la educación secundaria. Tenemos mucho material producido específicamente para la virtualidad y, ante la situación actual, consideramos con todo el equipo que era el momento de compartirlo para que otras instituciones del nivel pudieran usarlos”, explicó Yanina Fantasía, directora de la secundaria.
Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, el cuerpo docente de la institución manifestó el “orgullo” de “ejercer el derecho a la educación” por medio de esta modalidad. “Creemos que en el contexto actual global, es fundamental poner en valor esta experiencia, transmitir que es viable y de calidad. Por esto, pensamos que es necesario diseñar alternativas de educación a distancia y confiar en las mismas para otras escuelas y niveles educativos, con el fin de garantizar la educación en tiempos de aislamiento social”, manifestaron.
El plan de estudios está elaborado íntegramente por este equipo de docentes santafesinos. Su diseño tiene como eje la realización de proyectos de acción sociocomunitarios en territorio, los cuales permiten integrar los contenidos de cada módulo. De esta manera, se trabajan los contenidos previstos para el nivel secundario pero de una forma interdisciplinar, contextualizada y poniendo a cada estudiante en un lugar protagónico de su aprendizaje.
Desde la institución escolar explicaron que si bien los módulos están diseñados para funcionar en el entorno de las aulas virtuales de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, han liberado un compendio de los textos, los videos y las propuestas de actividades que utiliza, para que cada institución pueda adecuarlo conforme a su situación.
Los módulos integran conocimientos de diferentes áreas entre las que se encuentran disciplinas como matemáticas, lengua, historia, geografía, idioma, economía, educación física. Los materiales pueden descargarse por medio del link https://bit.ly/3af7dFn
GentilezaLa creación de la Eempa n°1.330 surgió de la necesidad de diseñar una propuesta para jóvenes adultos que no tengan la posibilidad de sostener un cursado presencial, en el marco del Vuelvo a Estudiar, en tanto plan de inclusión socioeducativa llevado adelante en la provincia de Santa Fe entre 2013 y 2019.
Es de gestión pública y extiende su alcance a todo el territorio de la provincia de Santa Fe. Actualmente, su currícula está integrada por más 5 mil estudiantes y unos 350 docentes formados especialmente para acompañar estas trayectorias educativas.
Los alumnos pueden optar por tres orientaciones: Economía y Administración, Educación Física y Agro y Ambiente. Sus planes de estudio están aprobados por el Consejo Federal de Educación y cuentan con las resoluciones ministeriales pertinentes para emitir títulos de educación secundaria con validez nacional.