+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Un instrumento para mejorar la formación académica

En la UTN, los estudiantes "evalúan" a sus profesores

La facultad local realiza una encuesta donde los alumnos opinan sobre el desempeño de sus docentes y el diseño de clases. Es una evaluación interna para saber sobre cómo se forma a los futuros ingenieros.

En la UTN, los estudiantes "evalúan" a sus profesoresEn la UTN, los estudiantes "evalúan" a sus profesores

Miércoles 8.6.2016
 14:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

Pareciera un intercambio de roles: los alumnos de la UTN Santa Fe le están “tomando examen” a sus profesores. Es que desde hace unos días, la facultad regional local comenzó una encuesta a sus estudiantes, y en las preguntas éstos deben opinar sobre cómo evalúan el desempeño de sus propios docentes y el desarrollo de las clases.


Esta modalidad de diagnóstico interno sobre la calidad académica no es reciente en la UTN. Se realiza desde 2002. Pero ahora se afianzó como instrumento que sirve para evaluar cuantitativamente cómo educan quienes se encargan de formar a los futuros ingenieros del país, cuáles son los puntos fuertes y las debilidades pedagógicas a atender y subsanar.


A la encuesta la responden los alumnos de las más de 200 asignaturas que forman parte de los planes de estudio de las cinco ingenierías que se dictan en la facultad regional, desde el ingreso hasta el último nivel de las carreras. La del primer cuatrimestre comenzó ahora y la del segundo cuatrimestre se hará en febrero próximo.


Consta de 14 preguntas orientadas a saber qué opinan los estudiantes sobre diseño de las clases, el material educativo desarrollado y la propuesta pedagógica didáctica (relación entre teoría y práctica, por ejemplo) y el trato personal con los profesores, etc.


Este 2016 se procesaron 14.869 encuestas -del año pasado-, sobre un total de matrícula de entre 3.000 y 3.500 estudiantes que hay en la UTN. Esto es así porque hay más de 200 materias en las ingenierías, y como cada alumno cursa varias, responde por cada materia que cursa. Puede llegar a responder 15 o más.

Para qué se hace

“El dispositivo de evaluación da elementos a la institución para la toma de decisiones, el planeamiento y la concreción de acciones en apoyo al docente y la mejora de su práctica de formación en educación superior”, precisó a El Litoral Alfonso Giménez Uribe, secretario académico de la UTN Santa Fe, quien coordina la encuesta junto con la Secretaría de Planeamiento y Gestión y seis departamentos de la facultad.


La encuesta de opinión sobre el desempeño docente “es un instrumento clave para la carrera académica”, agregó el secretario. “Tiene como objetivo mejorar nuestras funciones y prácticas de docencia, investigación y desarrollo, extensión y gestión académica. Ellas constituyen nuestra identidad como institución social educativa y pública de nivel superior. Es importante saber cómo miramos a los alumnos y cómo nos miran ellos como profesores: señalar lo positivo, pero también lo que se debe mejorar.

Entendemos que lo que hacemos como educadores es siempre mejorable”.


Giménez Uribe graficó con un simple ejemplo: “En la encuesta hay una pregunta abierta donde los chicos pueden anotar observaciones. Hay alumnos que han escrito que se aburren cuando un docente habla demasiado y no facilitan la participación en clase.

Entonces, ese tipo de herramientas son muy importantes para saber qué mejorar”.


Según el funcionario académico, en los últimos años “un 90 % los alumnos de la UTN ha calificado la formación de sus profesores entre ‘buena’ y ‘muy buena’ ”. A pesar de la auspiciosa mirada y evaluación de los chicos sobre sus docentes universitarios, “este instrumento es clave para seguir mejorando como docentes”, cerró.

Política educativa

La encuesta “nos permitió siempre ir diseñando políticas educativas que incidieron positivamente en las tasas de ingreso, permanencia y graduación en las ingenierías. Como universidad tenemos el compromiso indelegable de que la educación y el aprendizaje sean efectivamente un derecho humano y un bien público del que todos podamos gozar”, dijo Giménez Uribe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El Senado define si es feriado el 17 de junio ¿Se viene un "súper" fin de semana largo?
Tenes que saber
El brote de ébola en el Congo y Uganda ya supera las 400 muertes
Rosalía alentó a España junto a Gianni Infantino y Penélope Cruz en el SoFi Stadium
Con 2 cambios y modificación en el esquema, Medrán tiene los 11 para dar el golpe en Madryn
Prorrogaron por otros 3 meses las medidas sobre el adolescente del tiroteo en escuela de San Cristóbal
Pullaro destacó el avance de obras para los Juegos Suramericanos en Rosario

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

2

Messi no pudo contener la risa cuando abrieron la valija del Cuti Romero y había un objeto inesperado

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 1º de julio, en Argentina

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Condenaron a un joven por abusar sexualmente de una adulta mayor en Arroyo Ceibal
  • Estados Unidos: rescataron a 16 hermanos criados en estado “salvaje” dentro de una casa en ruinas
  • Milei felicitó a Keiko Fujimori y anunció una "nueva etapa" en la relación bilateral entre Argentina y Perú
  • Handball: Triunfos de Péretz y empate entre Alianza y Ministerio por la segunda fecha de la Copa Santa Fe
  • El brote de ébola en el Congo y Uganda ya supera las 400 muertes
  • Rosalía alentó a España junto a Gianni Infantino y Penélope Cruz en el SoFi Stadium
  • Con 2 cambios y modificación en el esquema, Medrán tiene los 11 para dar el golpe en Madryn
  • Prorrogaron por otros 3 meses las medidas sobre el adolescente del tiroteo en escuela de San Cristóbal

Política

Detalles y progreso Pullaro destacó el avance de obras para los Juegos Suramericanos en Rosario
Senado santafesino El discutido proyecto de ley de “cuidacoches” puede esperar
De la Cámara Electoral Un fallo rechaza que el Ejecutivo nacional sea quien decida sobre ciudadanía
Poder Judicial Solicitan modificar el reglamento del concurso para Secretario de Gobierno de la Corte de Santa Fe
Congreso Cuándo volverá a sesionar el Senado nacional y cuál sería el temario

Área Metropolitana

Vacaciones de invierno El Aeropuerto de Sauce Viejo ofrecerá vuelos panorámicos diurnos y nocturnos sobre Santa Fe
Inversión ASSA anunció cuatro obras estratégicas para renovar redes de agua y cloacas en Santa Fe
Más equipamiento Deportes acuáticos: llegó a Santa Fe un cargamento internacional para los Juegos Suramericanos
Una nueva edición Comienza La Diseña Santa Fe invernal en la Estación Belgrano
En qué consiste Reactivan un fondo "virtuoso" que dotará a cientos de vecinos de Santa Fe ciudad de un servicio clave

Sucesos

Departamento General Obligado Condenaron a un joven por abusar sexualmente de una adulta mayor en Arroyo Ceibal
Caos de tránsito Buenos Aires: corte total en la autopista Dellepiane por una fuga de gas
Departamento San Martín El Trébol: la PDI detuvo a dos hombres por delitos de abuso sexual y violencia de género
Santa Fe Un incendio destruyó por completo una vivienda precaria en la zona de La Guardia
Fraude inmobiliario Nuevo imputado en la causa "Storni & Storni": amenazas y estafas con un lote de Colastiné Norte

Información General

Régimen de libertad vigilada Prorrogaron por otros 3 meses las medidas sobre el adolescente del tiroteo en escuela de San Cristóbal
Hito científico Nació en Argentina el primer cerdo clonado de América Latina diseñado para trasplantes humanos
De 12 a 20 horas Ribera Shopping presenta sus propuestas para las Vacaciones de Invierno en Santa Fe
Este miércoles Rotary Club Santa Fe: nueva presidencia y compromiso con la educación
Vigentes hasta el 8 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar