+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En el centenario de su nacimiento

Se estrena la miniserie "Las alas de Birri"

El proyecto producido por Señal Santa Fe y la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario estrenará sus primeros cinco capítulos en el cine El Cairo de dicha ciudad. Gustavo Postiglione, Leandro Arteaga, Betania Cappato, Carolina Niklison y Pablo Rodríguez Jáuregui son las voces convocadas para abordar la obra del gran cineasta santafesino.

Se estrena la miniserie "Las alas de Birri"Se estrena la miniserie "Las alas de Birri"

Jueves 18.9.2025
 16:27

Como parte de las actividades diagramadas por el Ministerio de Cultura de Santa Fe para conmemorar el centenario de nacimiento de Fernando Birri, el viernes 19 de septiembre se llevará a cabo el estreno de “Las alas de Birri”, miniserie coproducida por la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario (Epctv) y Señal Santa Fe, con el acompañamiento del Archivo Fernando Birri. La propuesta se divide en cinco episodios de 12 minutos de duración, en los que protagonistas de la cultura y el quehacer audiovisual abordan algunas de las películas dirigidas por el cineasta santafesino. La función, gratuita, dará comienzo a las 20.30 en el cine público provincial El Cairo ubicado en Santa Fe 1120, en Rosario.

“Las alas de Birri” marca una nueva instancia de trabajo conjunto entre la Epctv y Señal Santa Fe, área de producción audiovisual del Ministerio de Cultura, retomando un vínculo que tiene como antecedente directo al ciclo Intro, estrenado en 2023. Esa experiencia dio origen a una modalidad de coproducción que continúa con “Las alas de Birri”, primera serie del proyecto Birri en las Escuelas, realizada con una nueva camada de alumnos y alumnas que cursan el último año de la Epctv, en el marco de sus prácticas profesionalizantes. En ese mismo contexto, por estos días Señal Santa Fe (área de producción audiovisual del Ministerio de Cultura) viene desarrollando nuevas producciones dedicadas a Birri en vínculo con el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Iscaa) y la Escuela Provincial de Artes N°3 de Venado Tuerto.

Rodaje miniserie “Las alas de Birri”, coproducción de Señal Santa Fe y la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario.

En “Las alas de Birri” el objetivo es recorrer la obra del maestro y fundador de la Escuela de Cine de Santa Fe a través de la mirada de diversos protagonistas de la cultura santafesina. Cada participante seleccionó una película de la vasta filmografía de Birri y, a partir de esa elección, compartió su vínculo personal, su lectura y su acercamiento al legado del cineasta. Con ese principio, la miniserie reúne a Gustavo Postiglione (quien se detiene en “Un señor muy viejo con unas alas enormes”), Leandro Arteaga (que aborda la complejidad de “ORG”), Betania Cappato (con “El Fausto Criollo”, película en la que además participó), la fotógrafa santafesina Carolina Niklison (con su mirada sobre “Los inundados”) y Pablo Rodríguez Jáuregui (que recuerda “Sólo las formas permanecen”, corto realizado junto a Birri a partir de “Tire Dié”). En cada episodio, a partir de la utilización de material de archivo, a esas presencias se suma el propio Fernando Birri.

De esta manera, la serie se ofrece como una suerte de rompecabezas que permite aproximarse al pensamiento de Birri, desde una lógica que va en sintonía con uno de sus grandes principios: la idea del autor colectivo. Para Birri el cine no era obra exclusiva de un director o directora, sino una creación compartida. En ese espíritu, “Las alas de Birri” se construyó como una experiencia verdaderamente plural.

Señal Santa Fe viene desarrollando nuevas producciones dedicadas a Birri en vínculo con el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Iscaa) y la Escuela Provincial de Artes N°3 de Venado Tuerto. Foto: Gentileza Ministerio de Cultura de Santa Fe

“Las alas de Birri” en primera persona

Francisco Matiozzi Molinas es cineasta y docente a cargo de la materia Prácticas Profesionalizantes de la Epctv. Desde su rol de coordinador de los grupos de estudiantes, destacó que “el proceso de trabajo fue muy enriquecedor, esta práctica les permite, junto con otras realizaciones, insertarse en el mercado audiovisual ni bien se reciben”.

En esa línea, Matiozzi Molinas explicó: “Durante todo el proceso nos fuimos adentrando en el universo de Birri, no solo a través de sus obras, sino también de su voz y sus relatos. Escuchar a cada protagonista contar sus experiencias y cómo las vinculaba con la obra de Birri fue beneficioso para todas y todos. A medida que avanzábamos, no solo recuperábamos las películas de Birri, sino también sus relatos, logrando que la serie funcione como un Birri presente, cuya voz interpela al espectador y parece hablar hoy sobre la realización cinematográfica, la industria y el desafío más allá de los límites. Esa intención fue buscada deliberadamente: que Birri ‘hable hoy’ a través de la serie. El proyecto constituye un homenaje y además tiene un valor pedagógico, ya que cada escuela o docente puede, a partir de algunos episodios o de toda la temporada, profundizar en las etapas de Birri, desde sus películas hasta la literatura que inspiró algunas de sus obras. Es un abrazo fraternal al Maestro”.

La estudiante Julia Urresti fue una de las participantes del proyecto, como montajista, y sobre la experiencia destacó: “Lo que más me gustó del proyecto fueron dos cosas. La primera fue conocer la figura de Birri a través de relatos de personas que trabajaban y se relacionaban con él. La segunda fue el encuentro con mis compañeros para hacer algo que tenía otro peso para nosotros. Esta vez no era un trabajo de la facultad, sino algo que otra gente iba a ver, que hablaba de Birri y había que hacerlo con respeto”.

Para Valentina Busto, que se desempeñó como asistente de dirección, el proceso significó “una gran experiencia de aprendizaje”. “Fue mi primera oportunidad de participar en una producción por fuera de los trabajos prácticos de la escuela. Haberlo compartido con mis compañeros y amigos, y ahora encontrarnos para ir a un estreno en El Cairo, lo hace todavía más especial”, dijo y, en relación al trabajo de realización, destacó: “En todos los capítulos, los entrevistados entran en contacto con una pantalla en la que se proyectan obras de Birri mientras comentan algo; esa escena me encanta. Grabar en la Sala Lavardén también fue una experiencia única, tanto por lo hermosa que es como por el hecho de que nunca había trabajado en un teatro de esa manera”. Para la joven asistente de dirección, el trabajo realizado significó dimensionar la figura del gran cineasta: “Conocía a Birri, pero no con tanta profundidad. Hasta el momento de participar en el proyecto no dimensionaba lo importante que fue (y sigue siendo) Fernando Birri para el cine y la cultura santafesina. Considero que conocer quién fue Birri tiene que ser, y debería seguir siendo, bibliografía obligatoria para todas y todos los futuros realizadores”.

Cada escuela o docente puede, a partir de algunos episodios o de toda la temporada, profundizar en las etapas de Birri. Foto: Gentileza Ministerio de Cultura de Santa Fe

Con una mirada similar, luego de su participación como gaffer y como coordinadora de post-producción, Cristal Vernetti también encontró en la propuesta una posibilidad de conocer con mayor profundidad al maestro: “Me gustó que convocaran a distintos personajes de Rosario y Santa Fe a quienes les hicimos las entrevistas, y nos contaron su propia experiencia con Birri, lo que me ayudó a entender un poco más quién fue. Había escuchado algo del trabajo de Birri, pero no lo conocía con tanta profundidad, yo fui aprendiendo sobre él con el documental”. Y, en esa misma línea, concluyó: “Me parece muy importante haber participado de algo que creo que todos deberían ver, acercarse a Birri, entender quién fue y todo lo que nos sumó a nosotros, que estudiamos y nos gusta el cine”.

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Provincia presentó la oferta turística de verano del corredor de la Ruta Provincial Nº 1
Mendoza lanza plan para reducir la cantidad de cesáreas en clínicas privadas y promover partos seguros
Misiones: empleada doméstica robó 11 mil dólares y 500 euros tras copiar una llave
Ni rojo ni nude: el dorado es el color de uñas estrella para esta Navidad
Brasil recibe la Cumbre del Mercosur aún sin acuerdo con la Unión Europea y giro a la derecha

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 19 de diciembre, minuto a minuto
  • La huella de los inmigrantes en el presente: Esperanza pone en valor la Plaza Alemania
  • Galnares impulsa la instalación de una balanza de control de cargas en la ruta Nº 90
  • Con acciones en más de 15 localidades y 8 departamentos, Agendá Salud proyecta su continuidad en 2026
  • Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”
  • Provincia presentó la oferta turística de verano del corredor de la Ruta Provincial Nº 1
  • Mendoza lanza plan para reducir la cantidad de cesáreas en clínicas privadas y promover partos seguros
  • Misiones: empleada doméstica robó 11 mil dólares y 500 euros tras copiar una llave

Política

En Santa Fe Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”
Proyecto de ley La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe
Tras la postergación de la reforma laboral El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11
Con proyección nacional Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival
Cierre de año con fuerte consenso Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto

Área Metropolitana

Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local

Sucesos

Ocurrido en 2020 Crimen de Blas Correas: piden que 11 funcionarios cordobeses enfrenten un juicio oral
Fue detenida Misiones: empleada doméstica robó 11 mil dólares y 500 euros tras copiar una llave
Ocurrió de madrugada Accidente múltiple en la General Paz dejó un herido y obligó a rescatar siete caballos
Crece la preocupación Neuquén investiga muertes por posible cocaína adulterada y La Pampa emite un alerta sanitaria
Hallazgo y rescate Encontraron a un bebé recién nacido abandonado en una bolsa en Solano

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
Máxima aproximación a la Tierra Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar