+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Mica Riera

La santafesina que brilló en el papel de Fabi Cantilo y ahora está en la calle Corrientes

Desde su impactante interpretación de la cantante en “El amor después del amor”, la serie basada en la vida de Fito Páez, Mica Riera fue centro de atención. En una entrevista, la actriz comparte los desafíos de dar vida a un personaje tan conocido, los encuentros con la propia Fabi y sus nuevos proyectos tras el éxito de la serie.

La santafesina que brilló en el papel de Fabi Cantilo y ahora está en la calle Corrientes 
La santafesina que brilló en el papel de Fabi Cantilo y ahora está en la calle Corrientes

Domingo 4.6.2023
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

No fue fácil lograr la entrevista con Mica Riera. Es que, desde que Netflix estrenó hace algunas semanas “El amor después del amor”, la serie inspirada en la vida de Fito Páez, la actriz estuvo en boca de todos. Su interpretación de Fabiana Cantilo (que ocupa un rol fundamental desde los primeros capítulos, dado que fue pareja del rosarino en los ‘80) encandiló a propios y ajenos. Casi fue como, máquina del tiempo de por medio, ver a la propia cantautora en sus años de juventud. Al notable parecido físico, Mica agregó una profunda internalización de sus gestos, movimientos y expresiones. “Fue un desafío enorme, porque todos conocen a Fabi”, admitió de entrada al charla con este medio.

¿Quién es Mica? La actriz, de 31 años, nació en la ciudad de Santa Fe, donde vivió hasta los 4 años. Después se mudó a Buenos Aires con su mamá, que iba a estudiar locución en el Iser. “Pero siempre fui a Santa Fe, donde pasé mis veranos y mis inviernos. Correspondía pasar las vacaciones allá, con la familia paterna. Sigo yendo todo el tiempo, una vez por mes o cada dos meses. Tengo hermanos, amigos, seis sobrinos y mucha gente con la que no quiero perder contacto”, contó en la primera parte de una charla de más de veinte minutos.

“Hay algo loco que me pasó toda mi vida: nunca fui de ningún lugar. Porque, en realidad, era muy porteña para estar en Santa Fe. Cada vez que llegaba era la ‘porteñita’ porque decía todas las eses y estaba viviendo en Buenos Aires. Y cuando estaba en Buenos Aires era la santafesina. Siempre fui como un híbrido entre Santa Fe y Buenos Aires”, asegura entre risas. “Lo divertido es que puedo hacer la tonada santafesina en un instante. Hablo con una persona de Santa Fe y se me pega la tonada. Pienso si tengo que hacer alguna vez algún personaje del interior, me va a salir muy natural”, indicó.

Foto: Netflix

Su identidad santafesina le dio la pauta de que “El amor después del amor” tiene un error que no muchos percibieron: nadie habla como santafesino, a pesar de que aparecen muchos personajes de la provincia de Santa Fe. “Me quería morir cuando lo vi, es que había muchas aristas para pensar, para tener en cuenta. Es algo que seguramente a todos los santafesinos nos ha pasado, que vimos ese detalle. Pero nadie más se dio cuenta”, explicó. “Pienso que se perdieron una oportunidad, hermosa, de hacer la tonada santafesina”, apuntó.

Sin embargo, Mica sostuvo que la serie tiene un 99 por ciento de aciertos. “El equipo de arte, el maquillaje, los peinados, la iluminación, todo eso es perfecto. Desde mi lugar de actriz, haber estado en el equipo, en el rodaje fue como estar en un túnel del tiempo. Viajamos a los 80”, remarca.

Fabi por Mica

¿Cómo hacer un personaje como el de Fabiana Cantilo, al que todo el mundo conoce?. Ese fue el desafío más grande para Mica. “No solo para mí, sino para todos los actores. Sabemos quién es Fabi, quién es Fito, cómo son, cómo se mueven, cómo se enojan, cómo se ríen y es difícil sacar al espectador de ese recuerdo. Una de las cosas más valorables es que les encontramos muchos matices y detalles que hicieron que el espectador se olvidé quién es la persona que estás interpretando y entre por completo en la historia”, aseveró.

Para Mica, el logro de la serie es notable. “Es una historia basada en la vida de Fito, en sus memorias, que después escribió alguien en un guión y otra persona dirigió una serie con actores que componían sus propios personajes. Entonces yo pensaba todo el tiempo: ¿Qué pensará Fabi cuando la vea. O sea ¿se verá ella? Ella y Fito eran las figuritas difíciles. Lo más complejo era que ellos pudieran verse ahí”, describió.

Foto: Netflix

Mica tuvo varios encuentros con su “personaje”. El más importante fue antes del rodaje. “Quería que fuera un personaje rico, con matices. Le hice muchas preguntas personales: de amor, trabajo, salud y mil cosas más. La mayoría las intenté incorporar desde la naturalidad”, recordó.

Después, Fabi visitó el set. “Me vino a decir: ‘no lo puedo creer, estás igual, me da mucha impresión verlo’. Estaba anonadada con la situación, le costaba estar ahí mirándonos”, añadió.

El último encuentro fue poco antes de estrenar. “Hicimos un encuentro con Netflix en la casa de Fabi para que ella vea por primera vez las escenas (no todas). Tenía mucho miedo, porque Fabi dice las cosas como son. Pero fue hermoso. Ella dijo que estábamos iguales, que le había sacado todos los gestos. Fue un encuentro muy lindo, ahí me solté. Me dije: ‘Sí se ve ella, ya está, no me importa más nada’”, expresó.

Foto: Netflix

Los vínculos

Para Mica, el mensaje de la serie es claro. “Lo que plantea es que, justamente, para atravesar la vida y los problemas necesitamos amor, compañía, amigos y familia. En realidad no es un Fito ante la vida, es un Fito acompañado por miles de personas que lo están apoyando y acompañando y subiendo. Nosotros no vivimos solos, somos sociales y necesitamos tener vínculos, gente que nos potencie, nos ayude y nos acompañe. Me parece que eso es un gran acierto porque estamos acostumbrados a ver el camino del héroe, que atraviesa todos los males solo. Y, en realidad, Fito no se pone como un héroe. Siempre tiene alguien al lado. Me parece que eso está logrado de la serie y por eso nos sentimos muy muy identificados”, consideró.

Fito en su vida

Fito Páez no empezó a ser una figura importante en la vida de Mica Riera a partir de su participación en “El amor después del amor”. Lo era desde muchos años antes. De hecho, cuenta, uno de sus recuerdos de la primera niñez, precisamente en la ciudad de Santa Fe, la tiene a ella como protagonista junto a su prima, escuchando en la casa de la abuela la canción “Mariposa tecknicolor”, que pertenece al álbum “Circo Beat”, de 1994. “Era muy chica, pero son canciones que no tienen fecha de vencimiento, que son atemporales”, dijo.

Foto: Netflix

Algo que atrae a Mica del músico rosarino es que siempre le canta a sus allegados y hace discos autorreferenciales. “Es una persona para mí muy elevada porque nunca, nunca se olvida de nadie. Está siempre con los que fueron parte de su vida. Fabi (Cantilo) está siempre alrededor de él. Cecilia (Roth) está siempre alrededor de él. No corta lazos, los hace más fuertes. Eso, para mí, es muy lindo y en la serie está reflejado eso porque es como que, de alguna manera, su lucha es esa: poder sostener los vínculos y mantenerlos a flote. Es una persona que ha perdido mucha gente en su vida y no quiere perder más. Y se encarga de transformar el amor que una vez sintió por una persona en otro tipo de amor. Es un mensaje muy lindo”, explicó la actriz.

Proyectos

La repercusión de la serie abrió muchas puertas nuevas para la carrera de Mica, aunque también terminó de abrir otras que estaban entreabiertas. Varias ofertas buenísimas. Empezó a hacer teatro en Multiteatro (calle Corrientes de Buenos Aires) en “El divorcio”, junto a Luciano Castro, Pablo Rago y Carla Conte. “Estoy contenta, pero en un momento tuve miedo. Pienso que soy una actriz versátil, que puedo hacer muchas cosas y no quería que se me encasille. Me copa esto porque puedo seguir haciendo series internacionales, también puedo hacer teatro, comedia en calle Corrientes y una novela para Polka que estoy a punto de filmar ahora. Me gusta la idea de poder demostrar que puedo hacer muchas cosas”, cerró.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • MICE Santa Fe 2023 Un espacio para el talento audiovisual de los más jóvenes
  • A cargo del Coro Polifónico Provincial Un concierto con "Aires de Modernidad"
TENES QUE SABER
Hallazgo histórico en Marte: detectan una concentración récord de metales en el cráter Gale
El Papa León XIV pide una "nueva cultura de paz" y rechazó la guerra
La confianza del consumidor tuvo una fuerte caída en abril
Milei recibió al magnate Peter Thiel en Casa Rosada y se abren expectativas por inversiones
El cura del fin del mundo: un año sin Francisco

Te puede interesar:


  • Amenazas a escuelas: Santa Fe ya envió 39 notificaciones para cubrir $200 millones
  • Trump anunció que el alto al fuego entre Israel y Líbano se prorrogará tres semanas
  • “Me hizo enojar”: una ex reina de belleza fue asesinada por su suegra
  • El INDEC registró caídas en las ventas de supermercados, mayoristas y shoppings en febrero
  • Mirtha Legrand sigue en reposo por una “leve gripe” y retrasa su regreso a la TV
  • Hallazgo histórico en Marte: detectan una concentración récord de metales en el cráter Gale
  • El Papa León XIV pide una "nueva cultura de paz" y rechazó la guerra
  • La confianza del consumidor tuvo una fuerte caída en abril

Política

Decisión judicial La reforma laboral vuelve a regir: qué cambia desde hoy en despidos, huelgas y vacaciones
Senado de la Provincia de Santa Fe El ministro Enrico renunció a la banca obtenida en 2023
El próximo miércoles Milei redobló el apoyo sobre Adorni y dio detalles de su encuentro con Peter Thiel
Costo de los operativos provinciales Amenazas a escuelas: Santa Fe ya envió 39 notificaciones para cubrir $200 millones
Tecnología e inversiones Milei recibió al magnate Peter Thiel en Casa Rosada y se abren expectativas por inversiones

Área Metropolitana

Altas temperaturas Anticipan un invierno "caluroso" para Santa Fe y varias provincias de la Argentina
Inversión urbana en Santa Fe Pullaro anunció obras para poner en valor el Acceso Oeste y los parques Garay y del Sur
Incidente menor Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: qué pasó con la viga y cómo avanza la obra
Movilidad Volvieron los baches en la zona de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Crisis social Santa Fe registró cerca de 900 personas en situación de calle durante el último año y advierten un núcleo “crónico” de 300 casos

Sucesos

Audiencia virtual Fentanilo contaminado: la declaración de García Furfaro continuará el lunes
Trágico final Encontraron el cadáver de María Laura Lafuente en aguas del Río Coronda
Tribunales de Santa Fe Presunto ajuste de cuentas: preso por dispararle seis veces a un hombre en Alto Verde
“No es broma, es delito” El MPA contabilizó más de 400 denuncias por amenazas de balaceras en escuelas santafesinas
En Casilda Dos personas detenidas con un arsenal de armas e investigan facilitación a la prostitución

Información General

NASA Hallazgo histórico en Marte: detectan una concentración récord de metales en el cráter Gale
Arqueología Descubren que los bebés neandertales de 6 meses se veían como un niño humano de 14
Causa judicial Rechazan acuerdo económico en el caso Agostina Páez: piden una sanción de mayor alcance
Aniversario El Cervezoducto de Santa Fe cumple 15 años como ícono del ritual cervecero
Control parental Meta permitirá a los padres ver cómo sus hijos usan la IA en Facebook, Instagram y WhatsApp
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar