+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El jueves, en La Moreno

Sentir de mujer en voz de varón

Iván Noble vuelve a Santa Fe para presentar su último disco “Mujer & Ego”, en el que versiona canciones escritas o popularizadas por mujeres. En diálogo con El Litoral, el cantante comentó sobre su búsqueda en ese repertorio que hubiera querido escribir, y que adaptó a su decir personal.  

Sentir de mujer en voz de varónSentir de mujer en voz de varón

Lunes 30.9.2019
 8:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

El jueves, desde las 21.30, en La Moreno (Marcial Candioti 3341), Iván Noble regresa a Santa Fe con su banda completa para presentar su último disco “Mujer & Ego”. En este material, el cantante se corre del lugar de autor para homenajear a aquellas mujeres que compusieron temas que a él le hubiera gustado componer y también aquellos temas que fueron escritos por hombres pero popularizados por mujeres. Las anticipadas a $ 800 en Cablevideo (Marcial Candioti y Balcarce) o con tarjeta de crédito en www.harlem.com.ar.

Para descubrir más sobre esta relectura, El Litoral dialogó con Noble, en un viaje a un decir diferente pero propio.

Riesgo artístico

—¿Cómo surgió la idea de hacer este disco de versiones?

—Tenía ganas desde hace un tiempo de hacer un disco de canciones que no sean mías; quería descansar un poco de mis propias canciones. Venía con esa idea desde hace un tiempo largo, y después se transformó en esta idea de hacer canciones escritas o popularizadas por mujeres: me parecía que siempre es más riesgoso artísticamente hacer algo que sea a primera vista inesperado. No es tan común que después se versione desde una voz masculina lo que antes hicieron mujeres.

Así que me puse a buscar repertorio de todo tipo: no quería que sea un disco de rock estrictamente, sino que quería que haya un poco de todos los géneros, y ver si le podía poner mi propia impronta.

—¿Cómo fue encontrarle el sonido propio (como en cualquier versión) y además el lado másculino a canciones que fueron escritas por mujeres (o por hombres pensando en intérpretes femeninas)?

—Justamente por eso me parecía que artísticamente iba a ser interesante intentarlo. Hubiera sido más fácil o “natural” hacer un disco de versiones de Charly García, de (Joaquín) Sabina, de tipos que escucho mucho y que a primera vista tengo más cerca. Pero también hubiera sido menos interesante. Me parecía que estaba bueno intentar que por un rato esas canciones se parecieran a canciones que hago yo.

—¿Alguna quedó afuera porque no te gustaba cómo quedaba?

—Sí, dos o tres. En ese sentido el proceso es igual que cuando las canciones son propias: hacés una primera selección y después en el proceso de hacer el demo y arrimarla al sonido final te das cuenta de que algunas te quedan mejor que otras.

—Abarcás desde María Elena Walsh a Rosana o Julieta Venegas. ¿Cuáles dijiste de entrada “ésta va” y cuáles se fueron agregando?

—En general todas me dieron ganas de hacerlas por distintos motivos. Algunas eran más familiares, las tenía muy escuchadas, y otras las conocí hace poco. Pero el denominador común era que me gustaran mucho y casi te diría que las envidiara: canciones que uno envidia, que me hubiera gustado escribir a mí.

—Todo artista y probablemente todo el mundo tiene una lista de canciones que uno diría “cómo no se me ocurrió a mí”.

—Exacto: ésa es un poco la maldición de las canciones. Por más que uno haga un montón de canciones y se lleve bien con las canciones que hace, siempre hay algunas ajenas que uno dice: “puta madre, eso tendría que haber sido mío”.

—O que pensás: “Para qué voy a hacer otra si alguien lo dijo mejor antes”.

—Bueno, eso pasa muy seguido también, cada vez más te diría. Después de tantos años de hacer canciones, y después de tantos años de escuchar canciones, hasta podría decirse que ya está todo escrito: que al mundo no le hacen falta más canciones. A primera vista puede pasar eso, pero siempre son bienvenidas, a la larga uno descubre canciones que no conocía, o se te ocurre una, y por un ratito uno piensa que es un granito de arena en la historia de la cultura popular del mundo. Pero la verdad es que uno podría no escribir nunca más y ya está: con las hermosas canciones que hay el mundo seguiría adelante sin problemas.

—Pero probablemente Celedonio Flores pensó lo mismo en algún momento de su vida...

—Y por suerte escribió.

Diversidad

—Tenés como invitada a Soledad en “Una canción diferente” de Celeste Carballo; es la única invitada.

—Es una canción muy entrañable para mí, porque cuando era muy joven, 13 años, escuchaba mucho el disco debut de Celeste en vinilo; creo que aún lo tengo incluso. Además era un dueto con David Lebón, que es un tipo al que quiero, admiro. Cuando pensé en hacerla, me parecía que estaba bueno volver a hacerla en dueto, y hacerlo con alguien que a primera vista no tuviese que ver con el rock.

Hace un tiempito había visto a la Sole cantando canciones de rock en la tele, cantó una canción de (Gustavo) Cerati, de un espectáculo que hizo, y me pareció que la hizo muy bien. Así que me la crucé después, fue muy generosa y le copó la idea, quedó muy lindo.

—Otro tema que lo estuviste tocando muy acústico en televisión pero que está muy eléctrico en el disco es “Canción de caminantes” de María Elena Walsh.

—Es muy hermosa. Por suerte de muy niño mis padres me la hicieron escuchar a María Elena, y ésta es parte del repertorio de ella “para adultos”. Me parecía que está escrita hace más de 30 años y me pareció que estaba perfecta para el espíritu de la época.

—La más joven de las autoras es Loli Molina (“Las cosas que se quedan en vos”). ¿Cómo descubriste el tema?

—Conocí algunas canciones de Loli porque uno de los chicos que toca conmigo en algún momento tocó con ella, y siempre me mandaba algunas; las había curioseado, me parecen muy hermosas. Esta en particular me la mostró el coproductor del disco, Gustavo Borner, ingeniero de sonido argentino y productor que vive en Los Ángeles. Cuando hablábamos de artistas, le dije que podía ser Loli Molina; me dice: “Uh, hay una canción que me encanta”, me la mostró y dije “está perfecta”. Y ahí estuvo.

Varón tanguero

—Hablando de producción, ¿cómo fue la búsqueda musical para darle unidad a un repertorio tan diverso?

—Tuve la suerte de que al disco lo grabaran músicos que son tremendos. Está grabado en Los Ángeles, dos de los músicos tocan con John Mayer, otro es el guitarrista de Alanis Morissette. El concepto que unificó todo es que tocaran en vivo, tocando todos juntos; hay alguna sobregrabación de guitarra, pero la idea era que tenga un sonido crudo pero cálido a la vez: creo que se logró.

—Decís: “He cantado, como varón, sobre desamores tal vez demasiado”. ¿Hay alguna canción tuya que digas “es machista”, o “la haría distinta”, o que te suene rara hoy?

—De las que canto no. Inevitablemente tienen el punto de vista del narrador que soy yo, un tipo ya tirando a mayor, de 50 años, criado y sobre todo educado sentimentalmente (y en lo que a canciones se refiere) hace muchísimos años. Así que es muy probable que alguna de mis canciones tenga un punto de vista que a la luz de ahora pueda parecer un poquito anacrónico; no sé si machista, pero si masculino. Pero me parece absolutamente normal, no abjuro de eso; y por otro lado tampoco me gustaría sobreactuar una corrección política de época que no tengo.

Ojalá que las canciones que canto no sean ofensivas ni despreciativas: no lo son, creo. Después si vamos a otras muy viejas, de la época de Los Caballeros (de la Quema), por ahí en algún momento alguna puede tener una cosa más boba en ese sentido, pero ya no las canto. Soy un tipo criado en una época determinada, que probablemente abusa de la melancolía y de algunas miradas de varón tanguero, pero no mucho más que eso.

—Vicios de toda pluma.

—Vicios o usos: cada uno escribe de lo que más o menos siente.

En la ruta

—Recién arranca la gira, Santa Fe va a ser la tercera fecha. Va a ser al revés que otras giras, porque Capital va a ser el punto de llegada, antes vas a recorrer buena parte del país.

—Uno arranca entusiasmado y lleno de preguntas. Después de tantos años de tocar, cuando presentás un disco nuevo es una cosquilla especial: querés ver la cara de la gente, si se hicieron amigos de las canciones o no. Por supuesto me gusta cantar canciones viejas, y en el show las va a haber también. Pero estar de estreno siempre te da esa cosquilla: vamos a ver qué pasa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Superliga Argentina San Lorenzo le ganó a Banfield con un golazo de Bruno Pittón
  • Superliga Argentina Newell's rescató un punto en su visita a La Bombonera
  • Superliga Argentina de Fútbol - Fecha 8 Independiente le ganó un partidazo a Talleres
  • Superliga Argentina Así quedó la tabla de los promedios luego de los partidos del sábado
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de agosto de 2026
Di María lideró la reacción de Central y Unsain le negó el triunfo en Córdoba
Por qué este 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 24 de agosto, en Argentina

4

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

5

Así cerró el dólar este lunes 24 de agosto

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de agosto de 2026

Política

Entrevista Victoria O’Donnell: “La soledad debería ser una decisión, no un destino”
¿Cuáles son y dónde estarán ubicados? Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales
Este martes La Mesa Política de Nación volverá a reunirse a horas de una sesión clave en Diputados
Para cumplir con la Ley N° 14.437 Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe
En 32 meses del inicio de su mandato La confianza en Milei repunta en agosto, pero está 16,5% por debajo de diciembre de 2025

Área Metropolitana

Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco
Clima Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico
Durante 5 días Feria del Libro de Santa Fe: autores invitados, charlas y más de 70 stands desde el miércoles
Santa Fe ciudad "Yo Resuelvo” suma nuevas capacitaciones para fortalecer emprendimientos y trabajos independientes
XXXII Feria del Libro de Santa Fe Presentan “ASOEM Soberana”, el primer libro sobre la historia del sindicato

Sucesos

Villa Gobernador Gálvez Quemaron un auto frente a una escuela y la PDI investiga un conflicto previo
Niño fallecido en San Justo Imputaron a la mamá de Izan Aguirre y permanecerá en prisión hasta que su salud mental sea evaluada
Chaco Al estilo "Rápido y Furioso": persecución, tiros y dos camionetas robadas recuperadas
Auditoría del MPA Geriátrico clandestino: investigan a dos fiscales que recibieron denuncias previas
La explicación oficial Maradona: cómo fue el error que hizo que estudios de Don Diego quedaran en su legajo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar