+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

A 40 años luz

La Nasa descubrió atmósfera en una "súper Tierra"


Jueves 2.12.2010
 13:14

Un equipo de astrónomos de la NASA estableció que el exoplaneta GJ1214b, descubierto el pasado año y situado a 40 años luz de la Tierra, está cubierto por una fina capa de vapor de agua o hidrógeno, informó hoy la agencia espacial.

Una “Súpertierra” es un planeta que es hasta tres veces más grande que la Tierra y un peso hasta diez veces superior, que orbita alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar.

Los investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, usaron los grandes telescopios LVT, del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, para observar este planeta extrasolar.

Al pasar por delante de su estrella, los telescopios detectaron con su luz infrarroja algunos de los gases que recubren la atmósfera, pero todavía tienen que ahondar más en sus investigaciones.

El equipo determinó que el GJ1214b está cubierto con un fina capa de vapor de agua o rodeado de una gruesa capa de nubes alta, que sugiere que el planeta tiene una composición helada o rocosa, y podría ser similar a Neptuno, aunque mucho más pequeño.

“Esta es la primera superTierra que se sabe que tiene una atmósfera”, dijo Jacob Bean, astrónomo y miembro del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge (Massachusetts), aunque todavía no se puede determinar con exactitud de qué está formada la atmósfera.

El GJ1214b fue descubierto en diciembre de 2009, es 2,7 veces el tamaño de Tierra y 6,5 veces su masa, observaciones anteriores han demostrado que tiene una baja densidad, por lo que los astrónomos creen que se trata de un cuerpo sólido con una atmósfera.

El planeta orbita cerca de su estrella oscura, a una distancia de 0.014 unidades astronómicas (una unidad que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol -aproximadamente 150 millones de kilómetros-) por lo que consideran que está demasiado cerca de su estrella como para ser habitable por cualquier forma de vida.

Este técnica se ha utilizado para estudiar la atmósferas de planetas lejanos calientes como Júpiter, donde se encuentran gases como el hidrógeno, el metano y de vapor de sodio.

En el caso de la súperTierra no se han detectado huellas químicas, sin embargo, esto no significa que no hay sustancias químicas presentes.

Fuente: EFE

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón vive destrozando a sus ídolos: “Bichi”, Farías, “Pulga”…
Gala de Navidad en Santo Tomé
Efraín Colombo lanzó "Y la vida va"
Este verano Rincón impulsa el acceso al humedal con salidas gratuitas en kayak por el Ubajay
Aumentan los casos de hantavirus: qué provincias presentan mayor riesgo

Te puede interesar:


  • La estética clean se impone en la manicura que marca un look moderno
  • Hay desvíos en inmediaciones del club Unión por acto de la Escuela de Policía
  • Cuando Richard Pautasso se encontró con Sábato y Bioy en las páginas de El Litoral
  • Las patentes argentinas llegaron a "AI" casi sobre el cierre de 2025
  • Colón sumó una nueva derrota como visitante por la Liga Argentina y quedó último
  • Colón vive destrozando a sus ídolos: “Bichi”, Farías, “Pulga”…
  • Gala de Navidad en Santo Tomé
  • Efraín Colombo lanzó "Y la vida va"

Política

Seguridad y delito "Cerrar el grifo de la droga es la clave": la mirada de Alurralde sobre narcotráfico y justicia
90 años de la entidad en la Argentina La DAIA se renueva como "un faro ideológico contra el discurso de odio"
Unanimidad en el Senado santafesino La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
"Apertura inteligente" Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina
Escándalo en discapacidad Causa ANDIS: citan a Ornella Calvete en el expediente por presunta corrupción

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Hay desvíos en inmediaciones del club Unión por acto de la Escuela de Policía
Alternativas Este verano Rincón impulsa el acceso al humedal con salidas gratuitas en kayak por el Ubajay
Ciudad de Santa Fe Habilitaron el Playón de Vehículos Retenidos en la Terminal de Ómnibus: cómo funciona
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Trabajo en conjunto Poletti y Rosario Romero avanzan en una agenda común entre Santa Fe y Paraná

Sucesos

Boletín Oficial Aumentan a $5 millones la recompensa por datos sobre Fernanda Aguirre, desaparecida en 2004
Santiago del Estero Inhabilitaron a un comerciante tucumano por vender milanesas de papel higiénico
Audiencia preliminar El ex ministro Sain quiso comprar armas para Santa Fe a "una empresa totalmente fantasma"
Quince años de prisión Condenado por abusar de una hija y dos nietas de quien era su pareja
Santa Fe Cuatro detenidos por un operativo contra el microtráfico en la zona oeste de la ciudad

Información General

Crece el parque automotor Las patentes argentinas llegaron a "AI" casi sobre el cierre de 2025
La Capital y Rosario Un estudio de la UBA ubicó a dos ciudades de Santa Fe entre las 10 más destacadas del país: por qué
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de diciembre de 2025
Royal Society Publishing La foto inesperada de un científico argentino ganó un reconocido premio internacional
El lugar en el ranking Un estudio científico compara el porcentaje de monogamia humana con otras especies de mamíferos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar