De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia invita a la función estreno de “Andrés no quiere dormir la siesta”, que tendrá lugar este jueves, a las 19.30, en el Cine América de nuestra ciudad y cuyas localidades pueden adquirirse en boletería de la sala.
El filme del realizador santafesino (radicado en Buenos Aires) Daniel Bustamante fue rodado en locaciones en nuestra ciudad, como así también en Buenos Aires y San Luis, y contó con la participación de técnicos y actores locales.
Para la función estreno ya confirmaron su presencia el director Bustamante y los actores Fabio Aste, Ezequiel Díaz y Lautaro Puccia.
Recepción local e internacional
Consultado por El Litoral sobre la andadura por diversos certámenes internacionales, Bustamante relató: “El paso de la película por los festivales tuvo muchas aristas y todas buenas. Más allá de los seis premios obtenidos (Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Montreal 2009, el Premio del Público, el Premio Especial del Jurado y a la Mejor Dirección en el Festival de Trieste de 2009, Latinoamérica Primera Copia en el Festival de la Habana 2008 y la mención Feisal a la dirección en el último festival de Mar del Plata) en su paso por seis festivales, que nos llenan de orgullo, la reacción en el público (no es un dato menor que dos de los seis premios obtenidos son del público) ha sido muy buena, ya que genera reflexión y discusión sobre los modelos de crianza y educación en los chicos de la década del 70 que son los adultos de esta generación”.
Explicó que “Andrés...” es una película “con una crudeza que no pasa desapercibida, sobre todo porque está contada a través de los ojos de un niño y obliga a una reflexión de adultos sobre esa mirada”.
Sobre el reciente estreno en la Capital Federal, sostuvo que “el público ha respondido muy bien, eligiendo la película, está en su tercera semana de exhibición en Buenos Aires y llegamos a Santa Fe con muchas expectativas porque no sólo la filmamos en parte aquí sino porque es una historia muy santafesina”.
Pero también tiene espacio para la crítica: “Sin duda está película más allá de elenco, de su recorrido, de las buenas críticas obtenidas no escapa a la problemática de la gran mayoría de películas argentinas que luchan con un sistema de distribución que prioriza los tanques americanos por sobre las producciones nacionales. Pero más allá de eso, el camino que está haciendo la película es muy bueno”.
Crecer en el horror
Protagonizada por Norma Aleandro y Conrado Valenzuela es una historia de iniciación teñida con la dureza de las revelaciones que arrastran irremediablemente hacia la adultez. El relato, basado en la historia personal del director, está ambientado en los años de plomo de la última dictadura militar, en un barrio santafesino apacible sólo en la superficie, ya que todos son conscientes del funcionamiento del centro de detención clandestino emplazado junto al baldío en el que los chicos juegan por las tardes.
El valor testimonial de la película toma relevancia en el marco de los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en los tribunales federales santafesinos desde hace un año, como una contribución más a la necesaria construcción de memoria, identidad, verdad y justicia que nos interroga como argentinos.































