Los gobiernos de Venezuela y Uruguay repudiaron hoy los ejercicios militares que realizará esta semana el Reino Unido de Gran Bretaña en las Islas Malvinas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó a través de un comunicado emitido por su ministerio de Relaciones Exteriores que "manifiesta su solidaridad con el pueblo argentino y su gobierno, ante el anuncio de la armada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de celebrar ejercicios militares en aguas territoriales argentinas de las Islas Malvinas".
Según consignó la agencia AFP, la notificación agrega que "el gobierno bolivariano repudia que estas acciones ocurran en abierta contradicción de disposiciones de la ONU y burlando el espíritu de los acuerdos suscritos entre ambos Estados sobre intercambio de información de índole militar en relación con estos territorios en disputa".
Venezuela exigió al Reino Unido "cesar en sus inaceptables actitudes colonialistas, que ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región".
Para el gobierno de Chávez, los ejercicios militares que se realizarán en Malvinas son "una nueva agresión imperialista a los derechos soberanos argentinos".
En tanto, el canciller uruguayo Luis Almagro aseguró hoy que "la posición de nuestro país ya es sabida en la materia: estamos en contra de cualquier tipo de permanencia de carácter militar en las islas Malvinas".
Almagro dijo al diario Ultimas Noticias de su país que desde la cancillería se "seguirá de cerca esta situación" y que "seguramente el hecho sea analizado en el Consejo de Ministros".
El gobierno uruguayo ya había negado el ingreso a puerto a un barco británico que viajaba a las Malvinas, el HMS Gloucester D-96, que precisaba aprovisionarse de víveres y combustible. La presidenta Cristina Fernández agradeció el "inmenso gesto" que tuvo el gobierno de José Mujica. "Quiero agradecerte en nombre de todos los argentinos, el inmenso gesto que tuviste de impedir que un buque de guerra inglés pudiera aprovisionarse en puertos uruguayos", señaló la jefa de Estado en un video dirigido a Mujica, que fue difundido también por twitter.
En esa oportunidad, Mujica le explicó a la prensa de la nación oriental que "Uruguay tiene una muy buena relación con el Reino Unido, pero evidentemente Uruguay está en un proceso de recuperación de relaciones con Argentina, por lo que prefirió priorizar eso".
DYN






























