El Gobierno de Chile anunció este lunes que el presidente del país, Sebastián Piñera, decidió prorrogar por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.
El anuncio tiene lugar cuando el país registra un total de 179.436 contagiados por COVID-19 y 3.362 fallecidos, y sólo dos días antes de que se cumplieran los 90 días de la primera declaración de estado constitucional por catástrofe.
Esta figura ha permitido en este tiempo restringir reuniones en espacios públicos, limitar el tránsito y la locomoción, establecer cuarentenas y toques de queda y la participación de las Fuerzas Armadas en labores asistenciales.
Con el anuncio de esta jornada, se da continuidad por 90 días más a estas medidas en la lucha contra el coronavirus, cuya expansión sigue en alza en el país desde que el pasado de marzo se confirmara el primer caso y que está teniendo consecuencias de ámbito social, económico y político.
ImagoConsecuencias de la pandemia
La pandemia está afectando a la economía chilena que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), podría llegar a contraerse hasta un 7,1 % para finales de 2020, cayendo en su peor recesión desde 1982.
El desempleo durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue del 9,0 %, dato que supone su mayor cifra en una década, y en mayo el comercio cayó un 54,2 % sin contar los supermercados.
Para atender a las personas afectadas por la crisis, el Gobierno puso en macha diferentes iniciativas, como un ingreso básico de emergencia, un bono de 60 dólares y la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de higienes a los más necesitados
En el ámbito político, el pasado sábado se dio la renuncia del hasta ese día ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticado por el manejo de las cifras de la pandemia así como por haber sido objeto de varias polémicas por sus declaraciones.