La vida del controvertido rey de Tailandia, conocido como Rama X, provoca polémica no sólo en su país, sino que también en el resto del mundo. En esta ocasión, la noticia la dio tras un arribo a Baviera, en Alemania, sitio que frecuenta desde hace 2 años.
Allí, el monarca que posee de nacimiento el nombre Maha Vajiralongkorn, llegó a Múnich con 14 aviones repletos de obras de arte, objetos valiosos de su país, 200 personas en la comitiva; y como si fuera poco, la insólita cifra de 30 caniches.
Gentileza Foo Foo, una de sus mascotas, fue nombrada comandante de la Fuerza Aérea tailandesa.Foo Foo, una de sus mascotas, fue nombrada comandante de la Fuerza Aérea tailandesa. Foto: Gentileza
Además, en Tailandia su figura está siendo cuestionada por múltiples razones. Es acusado por dirigentes locales de ser un “déspota egocéntrico y desinteresado por el pueblo”, el país atraviesa una crisis sanitaria por el coronavirus y los movimientos sociales que piden el fin de la monarquía. En este contexto, los críticos afrontan su oposición con la cárcel.
Gentileza Así llegó el rey de Tailandia a Alemania.Así llegó el rey de Tailandia a Alemania. Foto: Gentileza
Desde que en 2020 se activó el artículo 112 del Código Penal tailandés, que es el delito de lesa majestad, se han vuelto a producir condenas contra decenas de activistas. Justamente, el pasado enero un Tribunal de Tailandia sentenció a una exfuncionaria a 43 años de cárcel por difundir a través de las redes sociales videos en los que, en teoría, se difama a Rama X. Hasta el momento es la condena más alta por un accionar de este tipo.
Gentileza Maha Vajiralongkorn posee cuatro mujeres, la tercera de ella se encuentra presa.Maha Vajiralongkorn posee cuatro mujeres, la tercera de ella se encuentra presa. Foto: Gentileza
Además de las condenas a quienes lo critiquen, el rey se convirtió en el gran elefante de la habitación entre las autoridades de Baviera que deben soportar su presencia y, a la vez, escuchar las críticas de activistas que dicen que lo están tratando “demasiado bien”.
No solo en Tailandia es cuestionado Rama X, sino también en Alemania, donde no pagó los impuestos de la Villa Stolberg, en Tutzing, una propiedad que heredó de su padre. Aunque esto sería solo una mínima parte del asunto, ya que al ser residente de Alemania debería pagar allí los impuestos de su fortuna al margen de su estatus diplomático.
Gentileza D.RDurante las protestas en contra de la monarquía fueron apresados tres activistas que esperan su condena. Su abogado defensor dijo a la cadena de televisión Al Jaazeera que “no es descabellado que pueda aplicarse la pena de muerte, este fallo no solo está relacionado con el artículo 112 (el delito de lesa majestad), sino que ahora lo denominan un intento de derrocar un régimen, un delito de traición con cadena perpetua o muerte”.