+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Nuevo episodio de fricción diplomática

Rusia designó a Estados Unidos y la República Checa como "países hostiles"

A consecuencia de esta clasificación determinada por el Kremlin, la embajada estadounidense en Moscú no podrá emplear a ningún ciudadano ruso, mientras que la delegación checa habilitará un máximo de diecinueve trabajadores locales.

Rusia designó a Estados Unidos y la República Checa como "países hostiles"  Rusia designó a Estados Unidos y la República Checa como "países hostiles"

Sábado 15.5.2021
 6:20
Seguinos en

Rusia clasificó a Estados Unidos y a República Checa como "países hostiles", en otro episodio de fricción diplomática con entre Moscú y varias potencias occidentales. El decreto gubernamental ruso fue publicado a pocos días del primer encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, al margen de la cumbre del Consejo del Ártico del próximo jueves en Islandia, para preparar una cumbre entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin en junio.

A consecuencia de esta clasificación, la embajada estadounidense no podrá emplear a ningún ciudadano ruso, mientras que la delegación checa habilitará un máximo de 19 trabajadores locales. La embajada estadounidense ya había anunciado esta semana la suspensión de la gran mayoría de servicios consulares a causa de las sanciones rusas, que la obligaron a despedir a su personal local y a reducir sus empleados en un 75%.

Putin había ordenado a finales de abril de 2021 al Ministerio de Relaciones Exteriores que estableciera una lista de "países hostiles" para "proteger los intereses y la seguridad" de Rusia.

Las tensiones entre Rusia y las capitales occidentales se incrementaron en los últimos meses por una serie de temas que incluyen la situación del encarcelado líder opositor ruso, Alexey Navalny, la tensión que se arrastra desde 2014 con Ucrania y acusaciones reiteradas de ciberataques y espionaje, principalmente de Estados Unidos. Paralelamente, las relaciones estadounidense-rusas siguieron degradándose desde la llegada a la Casa Blanca del actual mandatario demócrata.

Acusaciones infundadas

El presidente estadounidense Joe Biden ordenó a mediados de abril la expulsión de diez diplomáticos por su papel en un presunto ciberataque y denuncias de injerencia en las elecciones estadounidenses. Rusia, que sostiene que las acusaciones son infundadas, tomó represalias y declaró a 10 diplomáticos estadounidenses personas no gratas.

"Rusia siempre ha subrayado su voluntad de diálogo" aseguró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien destacó que solo esos dos países estaban incluidos en la lista cuando los medios rusos mencionaban que iban a ser unos diez en total, entre ellos el Reino Unido. Por su lado, la vocera de la diplomacia rusa Maria Zajarova indicó en un comunicado que la prohibición de contratar personal extranjero es una decisión "definitiva e irremediable" y que Estados Unidos debe entregar "a más tardar el 1 de agosto" la composición del personal de su representación diplomática.

Por su parte, el gobierno checo acusó a fines de abril a los servicios secretos rusos de haber causado la explosión en 2014 de un depósito de municiones que dejó dos muertos. El gobierno entonces expulsó a 18 diplomáticos rusos presentados como espías y Rusia respondió con una medida similar contra 20 diplomáticos checos.

Varios países europeos expulsaron luego a diplomáticos rusos en apoyo a Praga. En medio de este nuevo episodio de la escalada diplomática, el senador ruso Vladímir Dzhabarov advirtió que "la lista de países hostiles se puede ampliar en el futuro si se mantienen los ánimos antirrusos".

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Joe Biden
Vladimir Putin

Además tenés que leer:

  • Rusia Navalny presentó una demanda contra la prisión donde se encontraba hospitalizado
  • Servicio secreto República Checa expulsó a 18 diplomáticos rusos
TENES QUE SABER
Milei y Quirno se reunieron con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos
Evangelina Anderson rompió el silencio tras las fotos a los besos con Ian Lucas
Caminaba por avenida Blas Parera con una singular arma blanca
Génesis del liberalismo económico
Sismo en La Rioja: un fuerte temblor en Chepes se sintió en Córdoba y otras tres provincias

Te puede interesar:


  • Un joven motociclista perdió la vida como consecuencia de un choque
  • La Corte nacional exigió “equilibrio” en las cautelares contra el Estado
  • Israel bombardeó las reservas de petróleo en Teherán y advierte que la ofensiva "no se detendrá"
  • Hallaron a un bebé recién nacido abandonado en una bolsa y detuvieron a su madre
  • Falleció el ex senador e intendente chaqueño Antonio Rodas
  • Milei y Quirno se reunieron con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos
  • Evangelina Anderson rompió el silencio tras las fotos a los besos con Ian Lucas
  • Caminaba por avenida Blas Parera con una singular arma blanca

Política

Categórico pronunciamiento La Corte nacional exigió “equilibrio” en las cautelares contra el Estado
Este sábado Falleció el ex senador e intendente chaqueño Antonio Rodas
Recibidos por Scott Bessent Milei y Quirno se reunieron con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos
Hospitales, escuelas y aeropuertos Pullaro firmó un acuerdo con Francia para financiar mejoras energéticas en edificios de Santa Fe
"Terminar con el adoctrinamiento” Romina Diez apoyó a la agrupación Universitarios por la Libertad en Rosario

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución

Sucesos

Santa Fe Un joven motociclista perdió la vida como consecuencia de un choque
Santa Fe Caminaba por avenida Blas Parera con una singular arma blanca
En Santa Fe Cuatrero condenado por atropellar a un subcomisario en un control sobre la Ruta 1
11 años de prisión Santa Fe: abusó de una niña durante tres años y terminó condenado
Santiago Lara Detuvieron al joven que decía ser hijo de Diego Maradona en una causa por drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar