Los ciudadanos nacidos en el exterior que hayan optado por la nacionalidad argentina u obtenido su carta de ciudadanía podrán solicitar el reconocimiento de identidad de género en virtud de la Ley N 26.743, publica hoy el Boletín Oficial.
Según la resolución 493/2013 del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), "los ciudadanos nacidos en el exterior que hayan optado por la nacionalidad argentina u obtenido su carta de ciudadanía en los términos de la Ley N 346, que soliciten el reconocimiento de identidad de género" deberán contar con el "Documento Nacional de Identidad argentino".
Además, deberán "completar el formulario de solicitud de rectificación de datos de identificación que constan en su legajo de opción y/o naturalización en el Registro Nacional de las Personas".
También establece que "la solicitud se efectuará ante las oficinas habilitadas por el Registro Nacional de las Personas" y que "la oficina de toma de trámites recepcionará la misma mediante la captura digital de datos y procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos".
Una vez verificados, el RENAPER "dará curso a la solicitud y dictará una resolución que formalizará la actuación correspondiente. En caso de tratarse de un ciudadano que hubiese adquirido la nacionalidad argentina en los términos del artículo 2 de la Ley N 346, el Registro Nacional de las Personas comunicará lo dispuesto al Juez Federal que hubiera otorgado la carta de ciudadanía".
La Ley N 26.743 contempla el derecho de toda persona al "reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a ella y al libre desarrollo de su persona conforme dicha identidad y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad".
Si bien la ley de Identidad de Genero regula la tramitación de la rectificación del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, de los ciudadanos extranjeros con residencia legal en la República Argentina que así lo soliciten no contemplaba expresamente la situación de ciudadanos nacidos en el exterior que han optado por la nacionalidad argentina u obtenido su carta de ciudadanía.
Fuente: Télam



































