Reflexiones desde una perspectivas

La familia como cimiento ontológico de la educación

La escuela no puede suplir el rol afectivo y ético de la familia, destacando la importancia de un hogar que fomente la reflexión y el aprendizaje integral. La educación comienza en casa, donde el amor incondicional y la transmisión de valores culturales son claves para el desarrollo emocional y social del niño.

Si la familia abdica de su rol como contra-relato cultural y transmisora de valores éticos complejos, la escuela se queda sola e inevitablemente incapacitada para lograr la formación humana integral. La primacía educativa de la familia se funda en el "amor-donación" y en el vínculo afectivo.Si la familia abdica de su rol como contra-relato cultural y transmisora de valores éticos complejos, la escuela se queda sola e inevitablemente incapacitada para lograr la formación humana integral. La primacía educativa de la familia se funda en el "amor-donación" y en el vínculo afectivo.

Lev Vygotsky (1896-1934), fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética. Su obra fue reconocida y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.Lev Vygotsky (1896-1934), fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética. Su obra fue reconocida y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
Los padres que fomentan en sus hijos el hábito lector, la disciplina cotidiana y el valor del esfuerzo transfieren un activo intangible que moldea la predisposición del niño ante la escuela.Los padres que fomentan en sus hijos el hábito lector, la disciplina cotidiana y el valor del esfuerzo transfieren un activo intangible que moldea la predisposición del niño ante la escuela.
Sobre el Autor