+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Peisadillas

El responso de los irresponsables

Los sueños soñados, esos sueños que se manifiestan en el plano onírico, son definitivamente irresponsables e incorregibles. Ellos van libres y a la deriva de quién sabe qué órdenes, se meten con los recuerdos, viajan por el tiempo, se desprenden de las formas y de las formalidades.

El responso de los irresponsablesEl responso de los irresponsables

Sábado 22.8.2020
 23:03
Seguinos en
Carlos Mario Peisojovich (El Peiso)
Por: 
Carlos Mario Peisojovich (El Peiso)

Con Nicolás Peisojovich

"Si pudieras patear en el trasero al responsable de casi todos tus problemas, no podrías sentarte por un mes". Theodore Roosevelt

Bueno, bueno, bueno…, convengamos que los sueños soñados son irresponsables, no así los sueños de ojos abiertos, ya que esos sueños, los sueños teledirigidos, son esos que uno se monta como hechos que pueden llegar a ser posibles, que no dejan de ser deseos y estos sueños muchas veces son asociados a los objetivos.

"I have a dream" (yo tengo un sueño) dijo en una parte de su discurso Martin Luther King allá por agosto del 63´, en las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln, con todo el peso del simbolismo, donde en un sentido y recordado discurso les hablaba con el corazón a casi 250.000 manifestantes en una de las mayores convocatorias por la libertad en ese país que a voces de sus propios habitantes siempre fue la tierra de la libertad y las oportunidades, donde el sueño americano está a la vuelta de la esquina o debajo de una piedra.

"The american dream" muchas veces se torna en pesadilla. Pacifista y defensor de los derechos civiles, Martin Luther King murió de esa tan norteamericana manera de morir que es siendo asesinado; como también lo fue el primer abolicionista, o al menos el más famoso, que bautizó con su nombre (y lo sigue haciendo) a miles de personas de raza negra, Abraham Lincoln. Luther King, activista de raza negra, luchó por los derechos de su gente pero lamentablemente no pudo vivir para ver los cambios que esa sociedad sufriría, para bien, en solo algunos años. Los sueños no saben de colores y banderas y un par de balazos no pudieron encadenar los sueños de millones de afroamericanos.

Pero los sueños soñados, esos sueños que se manifiestan en el plano onírico, son definitivamente irresponsables e incorregibles. Ellos van libres y a la deriva de quién sabe bajo qué órdenes, se meten con los recuerdos, viajan por el tiempo, se desprenden de las formas y de las formalidades, a veces son alucinantes, tristes, húmedos, vívidos, terroríficos, risueños y vaya uno a saber cuántos adjetivos más se requieran para graficar la cantidad de tipos de sueños que existen. Y no sé si existe un nomenclador de sueños, pero estoy seguro que sería uno de los catálogos más grandes del mundo.

Y ahí lo vemos, a uno de los más grandes irresponsables, que es presidente del país más grande "do mundo" alzando a un enano pensando que era un niño, para luego largarlo como si fuera el portador de la peor de las pestes… No es un "menino", es un "anão", y su circunstancial cara de asco se precipitó en su rostro ya rubicundo por el hecho de haber mostrado al mundo que no solo tiene un enano fachista en su interior, también lo confunde con un tierno "menino" que andaba por ahí. La catarata de memes fue casi tan inmediata y profusa como la que se produjo con "cartón pintao" Esteban Bullrich.

Solo un par de palabras, porque el hecho no merece más que eso. ¡Ay Senador...! meter la foto en Zoom para aparentar que estaba presente en la sesión del Senado es lo mismo a lo que hacían nuestros amigos cuando nos daban el presente mientras uno se hacía la rata. Con la gran diferencia que usted cobra para hacer su trabajo. Señor Senador, usted fue ministro de Educación, eso no se hace, maleducado. Simplemente, otro acto de irresponsabilidad, en este caso, de irresponsabilidad laboral.

Las explicaciones sobran, pues hay que predicar con el ejemplo, pero la gente ya no se chupa más el dedo, y estamos viviendo en una época donde todo está a flor de piel, y donde cualquier equivocación se paga con "hashtag" o "Trending topic" (ante cualquier consulta consulte a su hijo/a y/o nieto/a), pero va mi salvavidas para evitar el reto de mis amigos, esas dos palabras en inglés nos remiten a "lo más visto", a lo que es tendencia en las redes sociales, a lo más comentado del día.

Mientras el mundo científico se aboca a encontrar la vacuna contra el Covid-19, aquí nos enteramos por estos días que en un frigorífico de la ciudad de Buenos Aires se encontraron cuatro millones de dosis de vacunas vencidas que había comprado la gestión anterior y que nunca fueron repartidas a los hospitales correspondientes, recordemos que el Ministerio de Salud pasó a ser Secretaría por esos días, echemos la culpa a la burocracia; a la ineficiencia; a la ineptitud o simplemente a la negligencia de una secretaría que no cumplió con el deber por la cual había sido creada. Irresponsabilidad institucional.

Igualmente, aclaro, no es mi intención cargar las tintas o echar culpas sobre estos y aquellos o viceversa, este es solo un espacio semanal donde el relato de mis sueños a veces se mancha de la tinta de la imprenta de los diarios, de los alertas de los informativos de TV y de las voces de mi radio transmisor. No contagien al mensajero.

Hace 5 meses, exactamente el 19 de Marzo, Alberto Fernández declaraba la cuarentena por el coronavirus, hace cinco meses que nos sentimos guardados, esclavos en nuestras casas, hace cinco meses que tenemos ese sentimiento de encierro (aunque no es tal) y que la mayoría de las actividades que antes eran comunes y ordinarias ahora pasaron a ser extraordinarias y hasta privativas. Son momentos delicados y hay irresponsabilidades que le están costando al mundo más de 792.000 muertes. Se sabe, está comprobado que la única forma de no padecer esta enfermedad es evitar salir, no entrar en contacto con posibles afectados, usar todas las herramientas preventivas para no pasar a ser un positivo de Covid. Estamos cansados, sí, estamos hartos, también, pero tenemos la libertad de acatar o no los consejos de los colegiados médicos y las instituciones de salud, y si estás leyendo esto es porque aún estás vivo, y los muertos ajenos no duelen.

Seamos responsables, no busquemos responso.

Martin Luther King hablaba con el corazón ante casi 250.000 manifestantes en una de las mayores convocatorias por la libertad en ese país que a voces de sus propios habitantes siempre fue la tierra de la libertad y las oportunidades, donde el sueño americano está a la vuelta de la esquina o debajo de una piedra.

Los sueños soñados, esos sueños que se manifiestan en el plano onírico, son definitivamente irresponsables e incorregibles. Ellos van libres y a la deriva de quién sabe bajo qué órdenes, se meten con los recuerdos, viajan por el tiempo, se desprenden de las formas y de las formalidades.

Seguinos en
Sobre el Autor
Carlos Mario Peisojovich (El Peiso)
Por: 
Carlos Mario Peisojovich (El Peiso)
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El total de infectados supera los 4600 Casi 300 casos positivos de coronavirus en la provincia, con 11 en la ciudad de Santa Fe
  • La cantidad de casos fatales se eleva a 51 Tres fallecidos por Covid en la provincia
TENES QUE SABER
Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Impactante erupción en Hawái: el volcán Kilauea lanzó lava a más de 400 metros
Alonso: “Recibimos a Colón con cosas que son muy fuertes y de las que ya hablaremos”
Maximiliano Bustos: “Queremos seguir creciendo y ser protagonistas”

Te puede interesar:


  • Semana activa en el Congreso: sesión en el Senado y comisiones en Diputados
  • "El diablo viste a la moda 2" llega al cine con merch exclusivo
  • Milei arribó a Madrid para participar por un foro económico liberal
  • Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
  • Colón tuvo una noche errática y perdió con Independiente en Santiago del Estero
  • Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
  • Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
  • Impactante erupción en Hawái: el volcán Kilauea lanzó lava a más de 400 metros

Política

Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país
Panorama legislativo Semana activa en el Congreso: sesión en el Senado y comisiones en Diputados
Agenda no oficial Milei arribó a Madrid para participar por un foro económico liberal
Repercusiones Cruces por el edificio de Tribunales de Santa Fe en la apertura del Año judicial
Legislatura santafesina Media sanción para un programa para proteger la salud mental materna

Área Metropolitana

Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones
Pronóstico Jornada de viernes con cielo algo nublado y máxima de 31°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad
Control estratégico en ruta 1 En Los Laureles: secuestran una pistola y municiones en un auto con cuatro ocupantes

Información General

Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar