+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Decisión del gobierno santafesino

El 25 de agosto se pone en marcha el Registro de Personas Jurídicas

Es para el registro de empresas y contratos, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 14276. El abogado rosarino Roberto Ryan fue designado como encargado del organismo.

El 25 de agosto se pone en marcha  el Registro de Personas JurídicasEl 25 de agosto se pone en marcha el Registro de Personas Jurídicas

Sábado 24.5.2025
 10:07
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de un decreto que lleva el número 1021, determinó que el próximo 25 de agosto entrará en efectiva vigencia la Ley N° 14276 por el cual la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) asumirá las funciones y competencias que hasta hoy tiene el Registro Público de Comercio.

Con la entrada en vigencia de dicha Ley, el órgano que actuará unificadamente comenzará a denominarse "Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos" y, por tanto, será el competente respecto de las facultades conferidas por la citada norma y las que por decreto se le concedan a la Inspección General de Personas Jurídicas. El abogado rosarino Roberto Ryan fue designado como nuevo titular del organismo.

El decreto N.º 1021, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno y Gestión Pública, Fabián Bastia, dispone la fecha de entrada en vigencia de la Ley 14276, por la cual se ordena la unificación en la IGPJ de las competencias de registro y fiscalización de las personas jurídicas constituidas en la provincia de Santa Fe.

El decreto lleva la firma del gobernador Pullaro y del ministro de Gobierno, Bastia.

Traspaso

La ley facultó al Poder Ejecutivo a implementar el plan de traslado de las competencias del Registro Público de Comercio a la Inspección General de Personas Jurídicas, previendo la transferencia de la documentación y archivos existentes. Dos prórrogas se dieron para la puesta en marcha y ahora con el nuevo decreto se establece el inicio de operaciones en agosto.

El traspaso hace necesario transferir la gestión de la información y funciones del Registro Público de Comercio a la IGPJ a fin de unificar y agilizar los procesos de registro y fiscalización de las personas jurídicas en la provincia; acordar los mecanismos de gestión de la información, la documentación, los recursos tecnológicos y los sistemas informáticos, con el objeto de adaptar y unificar los procesos internos de ambos organismos.

Gobierno definió que el proceso de implementación debe ser gradual y progresivo, asegurando la transparencia y la veracidad de la información, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Gobernanza de Datos y Acceso a la Información Pública la cual promueve la despapelización, la simplificación y la desburocratización de los procedimientos administrativos.

Mirá también

Fuerte apuesta a modernizar la gestión del Estado santafesino

Otro de los ítems que se debió contemplar es el de garantizar la protección de los datos personales, resguardando la confidencialidad y seguridad de la información transferida.

El decreto de esta semana aprueba el plan de implementación, tendiente a la transferencia de las competencias y unificación de las mismas en el Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos que está contemplado en un anexo que forma parte del decreto.

La Ley N° 14276 fue sancionada el 25 de julio del año pasado y promulgada el 23 de agosto.

Roberto Ryan fue designado como nuevo titular del organismo.

Alcances

La Ley dispone que el Registro de Personas Jurídicas tendrá a su cargo el registro y la fiscalización de las personas jurídicas autorizadas por ley, o que en el futuro se autoricen, que se constituyan en la provincia.

En el artículo 1 se determina el registro en particular de las sociedades constituidas bajo alguno de los tipas sociales previstos en el Capítulo II de la Ley N° 19.550 y modificatorias; las Sociedades por Acciones Simplificadas; los contratos asociativos; las transferencias de fondos de comercio; los contratos de fideicomiso, y de cualquier otro contrato cuya inscripción registral corresponda por la normativa vigente.

También las sociedades constituidas en el extranjero que hagan ejercicio habitual de los actos comprendidos en su objeto social, establezcan sucursal o cualquier otro tipo de representación permanente en la provincia de Santa Fe, constituyan sociedad en la República o adquieran participaciones societarias de sociedades inscriptas en el país; las asociaciones civiles con personería jurídica; las fundaciones; y los colegios profesionales y otras personas jurídicas no estatales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Roberto Ryan
Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía

Además tenés que leer:

  • Gobernanza de Datos y Acceso a la Información Pública Fuerte apuesta a modernizar la gestión del Estado santafesino
  • El Poder Ejecutivo promulgó la ley Seis meses para unificar el Registro Provincial de Comercio y la Inspección de Personas Jurídicas
TENES QUE SABER
Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Nueva unidad móvil para bomberos de La Criolla en el marco del plan provincial de Protección Civil
Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Rusia contra Telegram: denuncian a la plataforma por facilitar "actividades terroristas"
Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Te puede interesar:


  • MAIZAR presenta la 20ª edición de su Congreso bajo la consigna de transformar el potencial del sector en resultados
  • Fiesta ovalada: esperan sold out el sábado con Capibaras en Sauce Viejo
  • Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
  • Financiación ganadera: crecimiento del crédito en moneda extranjera y oportunidades de inversión
  • San Guillermo inauguró la puesta en valor de la Plaza de las Banderas
  • Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
  • Nueva unidad móvil para bomberos de La Criolla en el marco del plan provincial de Protección Civil
  • Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe

Política

Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores
Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"

Área Metropolitana

Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C
Este martes por la noche Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores

Sucesos

Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva

Información General

Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar