+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Base de consulta

Buscan crear un Registro Provincial de Brigadistas

La iniciativa presentada por el diputado Sergio "Checho" Basile responde a la cantidad de incendios sucedidos en los últimos años en la provincia.

Buscan crear un Registro Provincial de Brigadistas
Buscan crear un Registro Provincial de Brigadistas

Viernes 18.11.2022
 11:48

Entre 2020 y 2021, en el contexto de una prolongada bajante extraordinaria y el agravamiento de la sequía, se quemaron más de 700.000 hectáreas del Delta e islas del Río Paraná. En 2022, de acuerdo a datos elaborados por el Museo Scasso, hasta el 21 de agosto, se quemaron 196.073 hectáreas del territorio.

Ante esta situación y la necesidad de tener herramientas que den respuestas a la problemática de los incendios en la provincia de Santa Fe, el diputado radical Sergio “Checho” Basile, presentó un proyecto que pretende crear el Registro Provincial de Brigadistas de Atención y Prevención de Emergencias. Esta iniciativa tiene, entre otros puntos, el objetivo de brindar capacitaciones a las personas brigadistas, como así también, proveer de equipamiento y herramientas necesarias para la defensa, el monitoreo y control del fuego.

Al respecto, Basile expresó: “Es muy necesaria la formación de brigadistas en nuestra provincia ya que las actividades de extinción de incendios forestales, como así también de evacuación, implican altos e inminentes riesgos. La formación y certificación los habilita a realizar tareas de prevención, enfrentar y reducir el impacto provocado por incendios forestales, rurales o cercanos a una población”.

Mirá también

Mirá también

“Proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”, la palabra de los brigadistas

“Por otro lado, atento al riesgo a su integridad psicofísica como a la vida de los y las brigadistas, resulta imprescindible que gocen de un seguro social especializado, amplio y de calidad, garantizando así que, ante cualquier inminencia que signifique un riesgo o provoque daños a su integridad, puedan acceder a los mejores servicios de salud y cobertura médica” argumentó el legislador.

Para finalizar, el diputado radical explicó: “En la actualidad, 18 provincias cuentan con un cuerpo exclusivamente referido al área forestal. Si bien existen leyes nacionales e inclusive un artículo en nuestra constitución nacional que vela por la protección del ambiente, es necesario que las provincias tomen iniciativa y políticas específicas referidas al manejo del fuego. Dicho en otras palabras, que la temática dependa de las áreas ambientales de cada provincia, con el fin de agilizar y hacer más eficiente la lucha contra los incendios forestales”.

Otro proyecto

Si bien la cámara baja no tiene estipulado sesionar esta semana, Basile presentó un pedido de informe en relación a los hechos ocurridos el día 17 de noviembre del corriente en la subcomisaría 20 de la localidad de Arroyo Leyes.

Mirá también

Mirá también

Tras copar la subcomisaría de Arroyo Leyes, los delincuentes se tirotearon con la policía

En el mismo, se insta al Poder Ejecutivo a que informe sobre los siguientes puntos: quién se encontraba a cargo de dicha dependencia policial; cantidad de agentes que se encontraban de guardia; detalle de armamento, vehículos y cualquier otro elemento sustraído y cuales de ellos fueron recuperados; descripción de cómo ocurrieron los hechos; si existieron hechos similares anteriormente y, en caso afirmativo, detallar qué medidas preventivas se adoptaron; qué medidas se adoptarán para evitar futuros hechos similares; y, por último, qué acciones se llevan a cabo para la persecución de los delincuentes que protagonizaron el hecho.

#TEMAS:
Sergio Basile
Quema de pastizales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Te puede interesar:


  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar